Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Proponen abordar política de salud desde el enfoque de sindemia

  • Permitiría atender de manera integral las enfermedades no transmisibles, precisa el senador Américo Villarreal

El senador Américo Villarreal Anaya propuso incluir en la Ley General de Salud el término de sindemia, con la finalidad de proporcionar mejores herramientas para atender integralmente las enfermedades no transmisibles.

Indicó que la noción de sindemia fue concebida por primera vez por Merril Singer, un antropólogo médico estadounidense, que en la década de 1990 argumentó que un enfoque sindemico revela interacciones biológicas y sociales que son importantes para el pronóstico, tratamiento y política de salud.

El legislador de Morena señaló que las sindemias se caracterizan por interacciones biológicas y sociales entre condiciones y estados, interacciones que aumentan susceptibilidad de una persona a sufrir daños o empeoran sus resultados de salud.

Consideró que este enfoque es fundamental en el contexto actual de la emergencia sanitaria, pues se vuelve imprescindible atender las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad para tener una contención exitosa de la pandemia.

“El número total de las personas que viven con enfermedades crónicas está aumentando, abordar el Covid-19 significa abordar la hipertensión, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas y el cáncer”, precisó.

Américo Villarreal añadió que un enfoque sindemico proporciona una orientación muy diferente a la medicina clínica y a la salud pública, pues muestra que una visión integral para comprender y tratar enfermedades puede ser mucho más exitoso, que simplemente controlar la enfermedad epidémica o a tratar a pacientes individuales.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.