Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica del senador Miguel Ángel Navarro Quintero sobre el decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis

Muchas gracias, presidenta.

Cuando las sociedades tienen altos consumos de drogas, altas tasas de migración, enormes cantidades de pobreza, arrastran desempleo y, desafortunadamente, enorme delincuencia y han corroído por demás el patrimonio de la nación, es que los gobiernos no han funcionado, así lo afirmaba Napoleón Bonaparte cuando sacaba saldos históricos de porqué las sociedades iban en crisis y posteriormente en destrucción, y el saldo que tiene México es un saldo en que los gobiernos no respondieron a enormes necesidades sociales.

México tiene altas tasas de suicidios y no solamente se consume la marihuana, también se consumen drogas sintéticas. También en la sierras de México se producen otro tipo de drogas como la cocaína y desafortunadamente a veces se ve la paja en el ojo ajeno, pero nunca se ve la viga en el propio. La Suprema Corte de Justicia de la Nación mandato en base a una realidad social y a una realidad nacional, permitir el libre desarrollo de la personalidad, sin embargo, vinieron acciones concurrentes y, aquí, yo sí quiero desacreditar con todo respeto a una de las senadoras que me antecedieron porque es faltar el respeto poner en boca de que no dice conceptos que ella piensa por diferentes circunstancias; no, el presidente no necesita bocas ajenas para expresar lo que quiere; el presidente tiene boca y conciencia propia para decir lo que quiere por México y para los mexicanos.

Es momento en que no permitamos que no se enreden, el gobierno de la República está comprometido con la salud de los mexicanos. El día de ayer, el día de ayer con motivo de la ley para la prevención y el diagnóstico del cáncer, la enmienda la presentamos nosotros de Morena, con el fin de que no hubiera limitaciones de carácter presupuestal y el día de hoy no juguemos al doble discurso, Morena apóyalo que el día de hoy estamos legislando. No podemos escondernos, tenemos que darle la cara a la nación y es mejor obtener un resultado social y una opinión social dándole la cara la nación y no escondiéndonos debajo de los escaños, porque lo estamos haciendo de manera responsable, lo estamos haciendo de manera responsable vinculado, no a una política de mercado, sino a una política social.

¿Cuándo y por qué se modificaron los artículos 27 y 28 constitucionales? Que vayan a la historia de México, cuando se quiso arrancar al México social e incorporar un México de mercado en el que se pensaba más obtener impuestos que traer beneficios a la sociedad. La discusión ha sido rica, enormemente rica. En México, óigase bien, se produce cannabis; en México, escúchese, bien se mercadea cannabis; en México, escúchese bien, se consume cannabis. Tenemos que enfrentar la realidad. Teníamos una desafortunada realidad sin regulación, hoy tenemos regulación; tenemos hoy en día otro tipo de vertientes que hemos planteado, el uso de cannabis para consumo médico y científico también lo estamos abordando y también estamos tratando de discri… -se enreda- bueno ya dijeron ustedes; quitar la criminalización, perdón, y estar quitando el estigma de los marihuaneros a los que producen y marihuanos a los que consumen, hoy no, hoy hay productores de cannabis, habrá, y habrá consumidores de cannabis, dándole, dándole la cara a la realidad social, no dándonos golpes de pecho con un lado y metiéndonos en entreveramientos que el pueblo de México no ve. Yo por eso aplaudo la gran discusión, hay algunos que votan en contra, pero quieren opinar en el dictamen, eso no se vale, si vas a estar con las reformas que no se metan con el dictamen entonces, porque quieren meterse donde les conviene, pero dónde hay responsabilidades tratan de evadirlas. Morena acepta su responsabilidad histórica, y hoy en día no aceptamos ya la criminalización de la cannabis y si aceptamos la libertad regulada del consumo de los mexicanos.

Muchas gracias.