Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica del senador Germán Martínez Cázares sobre el decreto por el que se expide la Ley Federal para la regulación del cannabis

Gracias presidenta

Esta ley garantiza a todo mexicano adulto el derecho a mariguanearse, y yo vengo a reivindicar la soberanía del individuo, a reivindicar un país en el que se transite de una cultura prohibicionista a una cultura que salvaguarde esa soberanía del individuo: el derecho de cada persona a formar libérrimamente sus convicciones ideológicas y a conducir su vida sin estorbos, de acuerdo a sus convicciones ideológicas.

Y quiero recordar hoy aquí a uno de los más grandes liberales de todos los tiempos, a un feminista de avanzada, al filósofo inglés John Stuart Mill, y a su libro sobre la libertad. Stuart Mill estudió la lucha entre la libertad y la autoridad y el meollo a decidir hoy es ¿Qué tanta libertad y que tanta autoridad para el consumo personal, recreativo y científico de la Cannabis? Mill, que también fue un parlamentario, se preguntó cuál es entonces el justo límite entre la soberanía individual sobre sí mismo, dónde empieza la soberanía de la sociedad, qué tanto de la vida debe asignarse a la individualidad y que tanto a la sociedad. Y decía: y debemos eliminar esa propensión a extender los límites de la policía moral que choca con la libertad.

Hoy, con esta ley, le estamos poniendo un dique a esa policía. Y desde mi punto de vista a un estado paternalista interventor. Estamos reivindicando la emancipación ciudadana; y creo yo, que hoy hay un triunfo del derecho fundamental democrático y liberal a preferir, sí, hoy gana el derecho a preferir. Al mismo tiempo se salvaguarda un principio de precaución a la salud pública, de reducción y de prevención del daño, de protección a los derechos humanos, y de mantener ese daño en un nivel mínimo como ya se ha destacado por muchos salubristas a nivel internacional.

Y quiero finalmente decir, porque ha surgido en las comisiones y en nuestras reflexiones, quiero decir que, por supuesto, tenemos facultades en el Congreso para legislar en esta materia, tenemos facultades explícitas y tenemos facultades explícitas que derivan de la conexión material que tiene la Cannabis y que derivan también de la naturaleza múltiple de la Cannabis, que es un tema de salud, que es un tema de seguridad, que es un tema penal, que es un tema administrativo.

Así pues, hoy es y no quería dejar la oportunidad para venir ante ustedes a la tribuna, un día para festejar esa soberanía del individuo, un día para festejar la libertad.

Por su atención, muchas gracias. Mi voto será a favor.