Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista a medios de comunicación del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.


REPORTERA: ¿Va a salir la expedición de la ley de cannabis? ¿Cómo van en eso?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, hay dos instrumentos claves, dos, instrumentos jurídicos que estoy platicando con todos los grupos parlamentarios, incluso al interior de mi grupo parlamentario…

REPORTERA: ¿Y fuero quieren?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que es, uno, el de cannabis, que sigo teniendo reuniones, ahorita estoy con Miguel Ángel Mancera; más tarde con Dante Delgado; después con Mauricio Kuri; luego con Osorio Chong; luego con Sasil; con la senadora Bañuelos y con el senador Manuel Velasco.

Entonces, estoy en un proceso intensivo o intenso de conversaciones con todos. Por eso, quizá los dos proyectos pasen para mañana; hoy se postergue el propio de fuero constitucional, porque ni en uno ni en otro tengo mayoría calificada.

En uno se requiere mayoría simple, que es el de cannabis, por ser una ley reglamentaria; y el otro es el de fuero constitucional, que ese sí requiere las dos terceras partes de los presentes de la Cámara de Senadores.

Entonces, es probable que hasta mañana me permita discutir, deliberar sobre estos dos importantes proyectos.

REPORTERO: ¿Hay resistencias, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

REPORTERO: Se supone que por ejemplo, en cuestión del fuero quieren que también se incluyan senadores y diputados.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero eso me parece que es una justificación, porque yo les ofrezco que podamos hacer una iniciativa urgente en donde la votemos todos rápido, en otro proceso, por separado.

O sea, lo lógico es que la iniciativa del Presidente, donde sólo existe la eliminación del fuero del Presidente, pudiera salir; y si se quiere incluir a diputados y senadores, yo estoy de acuerdo en firmar una iniciativa conjunta de todas las fuerzas políticas para que, con rapidez, saliera también esa iniciativa de modificar y de eliminar el fuero para diputados y senadores.

REPORTERA: ¿Pero en qué momento se modificó, si la iniciativa del Presidente venía para fuero presidencial?

SENADOR RICARDO MONREAL: Se modificó en las Comisiones, una senadora del PT lo propuso y lo votaron.

Ahora tenemos que pasarlo como se aprobó en las Comisiones y seguramente, se va a enmendar en el Pleno y, a votar como venía de la Cámara, para que no tenga regreso.

Entonces, sí debo de decirlo, con toda seriedad, no tengo mayoría calificada en el caso, no tenemos mayoría calificada en el caso de fuero; porque el bloque de oposición se opone a que el Presidente se quite el fuero. Y, creo que me parece un despropósito, pero lo respeto como estrategia política.

Ellos quieren que se incluya diputados y senadores, y yo les he dicho que suscribo la iniciativa, que hagamos otra iniciativa y la podamos sacar antes de que termine el Periodo legislativo, pero no aceptan y por eso, creo que va a ser difícil que transite la reforma constitucional de eliminación del fuero del Presidente de la República.

REPORTERO: En su opinión, ¿qué hay de fondo? Porque bueno, ha habido especulaciones, yo sé que (inaudible); pero hay especulaciones que el Presidente quiere que se elimine el fuero por este proceso que se está iniciando en contra de Luis Videgaray.

Por supuesto que lleva al expresidente Peña Nieto, al expresidente Calderón.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que no, puede ser, pero lo que el fuero…

REPORTERO: ¿Podría aplicarse?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero la eliminación del fuero recuerden que es un compromiso de campaña, de él, es uno de sus compromisos que enumeró dentro de los cien que pronunció en su discurso de toma de protesta.

Entonces, es un compromiso que él quiere cumplir y quiere actuar con congruencia. Pero, la última palabra la tiene el Poder Legislativo y, si no tenemos mayoría calificada, aunque quiera el Presidente no podrá tener esa eliminación del fuero, porque Morena por sí solo, sólo tiene 61 senadores de 128 y, no tiene ni siquiera mayoría simple, menos mayoría calificada. Todo lo tenemos que construir con mucha paciencia y con mucho cuidado y respeto a todos los grupos parlamentarios.

REPORTERO: Y en el caso de cannabis, ¿qué es lo que traen ahorita atorado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Cannabis, traemos varios temas. Están reunidos los partidos y la propia Comisión se va a declarar en sesión permanente toda la tarde y mañana, para sacar lo más acabado, un proyecto.

Hay muchas cosas y está muy avanzada para mí esta iniciativa, esta ley, pero ha sido difícil, tenemos más de un año con eso.

REPORTERO: ¿Cuál es el principal punto de obstaculiza esto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Son varias, son varias.

REPORTERA: Por ejemplo.

¿Qué es difícil que salga?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mejor les digo, espérense, porque estamos tratando de desatorarlos.

Son cinco puntos, estoy tratando de desatorarlos; si me adelanto se me va a complicar más. Estoy en eso.

REPORTERO: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: Espero que sí. Yo espero que pueda sacarlo de aquí a mañana.

Voy a hacer todo mi esfuerzo de conciliación y de aceptación de propuestas para sacarlo, pero incluso en mi grupo…

REPORTERO: Los que fuman mota dijeron hace rato que no se protegen sus derechos humanos y sí los comerciales, ¿ese es uno de los asuntos que atoran?

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos en la discusión, estamos en la discusión y estamos intentando sacar lo mejor posible la norma. No es fácil, porque hay intereses encontrados, hay muchos intereses encontrados.

REPORTERA: A ver, senador, si esa ley prospera, ¿cuántos ingresos generaría para México?

SENADOR RICARDO MONREAL: Se están haciendo estudios actuariales, se tiene un cálculo pero no quiero adelantarme, porque implica mercado, impuestos, tributación. No quiero adelantarme, pero sí tenemos cálculos conservadores; pero mañana lo vemos.

REPORTERA: En Morena ya lo (inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: No, en Morena todavía tengo quienes no quieren votar a favor.

REPORTERA: ¿Cuántos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Unos.

REPORTERA: Oiga, la judicial, que resulta que sí van a sesionar el día de hoy, ¿la van a sacar la intención?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cuál?

REPORTERA: La judicial, porque decían que había sido un madruguete ahí.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, la judicial; no, no ha habido madruguete y no lo va a haber.

Mientras yo sea coordinador del grupo parlamentario intentaré siempre sacar por consenso y con flexibilidad las leyes y reformas constitucionales que necesite el país.

En el caso de reforma judicial, acepté que hoy no se dictamine la reforma judicial y que pueda darse jueves y viernes en sesión permanente para la aportación de elementos de mejoría al dictamen de la reforma constitucional en materia judicial.

REPORTERA: ¿Se va a modificar lo que propuso el Presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es probable.

Lunes y martes habrá parlamento abierto y el miércoles aprobación del dictamen, primera lectura y el jueves segunda lectura y votación.

Esos son los tiempos que acepté en la reforma constitucional para intentar sacarla.

Recuerden también ustedes que requiero las dos terceras partes, es lo mismo del fuero. Tengo que flexibilizar hasta donde sea posible hacerlo para lograr el consenso en materia constitucional.

REPORTERA: ¿Quiénes vienen al foro abierto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Están en eso. Va a ser consensado entre todos los grupos parlamentarios.

REPORTERO: Ricardo, tú pediste información al gobierno de Estados Unidos acerca de la captura de Cienfuegos.

¿Qué reflexión tienes a raíz de lo que ocurrió ayer?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, primero me parece que se evidenció que los órganos de investigación en Estados Unidos, como la DEA, fueron rebasados.

La forma precipitada en la que se detuvo al general Cienfuegos y la forma tan rápida de alimentar especulaciones y emitir condenas anticipadas, fue desafortunada.

Precisamente en el Senado de la República, como garante o como vigilante de la política exterior, planteamos en la carta que comenta Mayolo, una serie de interrogantes que le pedimos al Departamento de Estado que nos respondiera por la vía diplomática sobre la detención del general Cienfuegos.

Desde entonces, nosotros señalamos que se había violado el debido proceso y el principio de presunción de inocencia. No aceptaron que así fuera y hoy la jueza de Nueva York ha desestimado las pruebas que existían y ha liberado, ha puesto en libertad al general y a disposición de las autoridades mexicanas.

¿Qué va a suceder en México?

El expediente que contiene la hipótesis probatoria que tenía el Departamento de Estado y que este lo envió a la Fiscalía para someter a proceso al general, se ha desestimado, se ha desistido y ha enviado toda la carga probatoria a la Fiscalía General de la República de México.

¿Qué sucede en ese caso?

Sucede que en Estados Unidos no hay causa pendiente y que Estados Unidos confía y entrega lo que a él le parece pertinente en materia probatoria, a la Fiscalía, para que la Fiscalía indague e inicie una carpeta de investigación contra el General Cienfuegos.

REPORTERO: ¿Sinceramente crees que pueda ser en México?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no quiero adelantar vísperas, pero yo lo que creo, sinceramente, es que no debió ni haber sido detenido en Estados Unidos.

Es decir, era muy endeble, lo dije yo, no lo estoy haciendo ahora, incluso hice videos y aquí, cuando vino el Secretario de la Defensa, expresé contundentemente mi posición.

Ahora, lo que podemos resaltar, es que se tiene respeto por México, se logró que la diplomacia fuera un éxito y se demostró también que los convenios de cooperación en materia de seguridad y de investigación criminal, fueran respetados.

Me alegara, como senador y como vigilante de la política exterior mexicana, que se haya dado paso, este paso que no tiene precedente en el país.

No tiene precedente, sobre todo por el nivel del exfuncionario detenido y ahora liberado en Estados Unidos.

REPORTERO: ¿Pero no lo ves como un arreglo político por encima de la ley?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo veo como un arreglo político o por encima de la ley.

Lo que vi fue una detención por encima de la ley y así lo dije en su momento. Ahora, han tenido que desestimar lo que tenían y seguramente vamos a conocer lo que la Fiscalía tiene, enviada por la propia jueza y loas fiscales de Estados Unidos, enviados a la Fiscalía General de la República.

Lo que veo es que es un triunfo de la diplomacia mexicana y que es un triunfo a la confianza de México como país y es una garantía de que se seguirá respetando nuestra soberanía, porque lo que hubiese pasado en ese caso, es que la autoridad, ya sea el Departamento de Justicia o el Departamento de Estado, hubiesen solicitado la detención y la extradición del general, en el caso de que hubiese pruebas suficientes aportadas o tenidas, concentradas en Estados Unidos.

No hubo eso.

REPORTERA: ¿Y qué garantías le van a ofrecer aquí al general?

SENADOR RICARDO MONREAL: La garantía de cualquier otro ciudadano que hubiera sido detenido, que es libertad, en el caso de que proceda.

Debido proceso, que establece la Constitución, es decir, que se le escuche y se le venza en juicio y el principio de presunción de inocencia: nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, es decir, nadie puede ser culpado por nadie sin que exista un juicio debido y con pruebas contundentes de culpabilidad contra ese ciudadano.

REPORTERO: En cristiano, ¿es un triunfo de Marcelo?

SENADOR RICARDO MONREAL: En cristiano es un problema serio legal.

O sea, por eso les explico todo el proceso jurídico de Estados Unidos y de México. Yo creo que Marcelo tuvo que ver mucho en este, diría yo, arreglo jurídico constitucional de ambos países.

Pero yo diría que cualquiera que sea la interpretación, en este caso gana México y se fortalece, sin duda, el Presidente de México, al que el Gobierno de Estados Unidos desestima y desestima las pruebas que existían de presunta culpabilidad contra el General Cienfuegos, lo envía a la autoridad mexicana, y la autoridad mexicana habrá de integrar la carpeta de investigación y de determinar lo procedente.

Pero, de hecho, nosotros creemos que el general Cienfuegos es inocente hasta que se le demuestre lo contrario. Ese es el principio de la ausencia.

REPORTERA: En este asunto contribuyó el hecho de que México, argumentando la prudencia de esperar a los resultados finales, ¿no reconociera hasta este momento Joe Biden?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que es otra cosa distinta. No tiene que ver nada con que México no le haya reconocido, o no le haya hablado telefónicamente a Biden.

Yo creo que el Gobierno Mexicano ha sido escrupuloso y respetuoso de que concluya todo el proceso electoral que está por hacerse, ahora que se reúna el Colegio Electoral y entonces México emitirá su beneplácito, como lo hace con todos los países. Pero eso nada tiene que ver con este asunto del general Cienfuegos.

Yo, en lo personal, creo que fue un triunfo de la justicia, y creo que mientras no existan las pruebas suficientes de culpabilidad contra el general Cienfuegos, todos tienen derecho a considerarse inocentes, hasta que se les demuestre lo contrario.

REPORTERO: ¿La justicia militar podría también atraer esto?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo? ¿Le levanta el teléfono?

REPORTERO: ¿Ahora sí ya se levanta el teléfono allá en Washington, al Gobierno Mexicano?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que el Gobierno Mexicano tiene mucho respeto en la esfera internacional, y el presidente López Obrador tiene respeto en su actitud, para muchos muy firme y ahora México tiene un buen Presidente, para mí. Es uno de los mejores presidentes de la historia reciente de México, para mí.

REPORTERA: Por último, senador. Esta detención, sin que el Gobierno Mexicana lo conociera de manera previa, ¿causó algún conflicto entre el Gobierno Mexicano y las fuerzas armadas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Miren, ninguno. Yo creo que en las fuerzas armadas siempre hubo la confianza en que esto se iba a dirimir y resolver por la vía de la ley. Y por eso las sentencias condenatorias a priori, sin justificación, se equivocaron.

REPORTERO: ¿Hubo confianza, pero también hubo malestar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, puede ser que esta detención de quien fuera el jefe de las Fuerzas Armadas recientemente, pudo haber causado malestar, más que en la tropa, en la élite, es decir, en los capitanes, generales, tenientes, coroneles.

REPORTERA: ¿En el Secretario de la Defensa?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que el Secretario de la Defensa, por razón institucional, no, aunque él no expresó ningún comentario, pues obviamente en su interior no estaba de acuerdo con esa detención.

Ahora, incluso aquí por unanimidad aprobamos los nuevos ascensos, 280 nuevos ascensos de militares, que envió el Presidente, y se aprobaron o ratificaron por unanimidad hace unos momentos, que es una señal de confianza del Senado mexicano en las fuerzas armadas: del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Marina. Eso me alegra.

REPORTERO: La jueza insiste en que fue un acuerdo del más alto nivel.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro, es que es un acuerdo del más alto nivel, por supuesto que es un acuerdo del más alto nivel. Yo considero que el más alto nivel son los fiscales de Estados Unidos y el Fiscal de la Nación mexicana. Sin duda que fue un acuerdo jurídico en el más alto nivel, apegado a la relación y la cooperación internacional en materia de seguridad y de crimen, y apoyado por las constituciones de ambos países.

REPORTERA: Senador, ¿qué mensaje les envía a aquellos que se encuentran en Estados Unidos, mexicanos que están injustamente detenidos y no hay quien los rescate, así como rescataron al general Cienfuegos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo les diría que los consulados mexicanos están pendientes de ellos, y que mientras haya un Presidente como el que actualmente tenemos, no pierdan ninguna esperanza, porque todos van a tener asistencia consular y respaldo. Es un compromiso del Presidente, al que yo le creo.

Gracias a todos.