Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Busca Ricardo Monreal consenso para eliminar fuero presidencial y regular el uso de la cannabis

  • Un despropósito que la oposición no acepte eliminar el fuero, pero lo respeto como estrategia política, dijo el senador de Morena.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dijo que se encuentra en un proceso intensivo de reuniones, con los líderes de los Grupos Parlamentarios en el Senado de la República, para sacar adelante la legislación en materia de fuero constitucional al presidente, regulación de la cannabis y la reforma judicial.

Manifestó que es posible que los dos primeros temas pasen para la sesión de mañana, ya que al momento no existe consenso, puesto que para la regulación de la cannabis se requiere mayoría simple, mientras que para el fuero constitucional son necesarias las dos terceras partes de los presentes de la Cámara, apuntó.

En entrevista, reconoció que no existe mayoría calificada porque la oposición no está de acuerdo en que el presidente se quite el fuero. “Me parece un despropósito, pero lo respeto como estrategia política”.

Respecto al planteamiento de la oposición para incluir a diputados y senadores en la propuesta, manifestó: Yo les ofrezco que podamos hacer una iniciativa urgente donde votemos todos rápido en otro proceso por separado. Lo lógico es que la iniciativa del Poder Ejecutivo donde solo se establece la eliminación del fuero del presidente pudiera salir, indicó.

“Estoy de acuerdo en firmar una iniciativa conjunta de todas las fuerzas políticas para que con rapidez saliera la iniciativa para modificar y eliminar el fuero a diputados y senadores”, precisó.

Acerca del tema de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, dijo que los partidos y las Comisiones correspondientes se encuentran reunidos, y se declararán en sesión permanente hoy por la tarde, a fin de emitir un proyecto mediante consenso, toda vez, que hay cinco puntos que han detenido la aprobación del dictamen.

“Yo espero que pueda sacarlo de aquí a mañana, voy a hacer todo mi esfuerzo de conciliación y aceptación de protestas. Estamos intentando lo mejor posible para la norma, no es fácil porque hay muchos intereses encontrados, incluso, en Morena, todavía tengo quienes no quieren votar en favor”, señaló.

Dijo que en la aprobación de la agenda legislativa no habrá “madruguete” por parte de Morena. “Mientras yo sea coordinador del Grupo Parlamentario intentaré siempre sacar por consenso las leyes y reformas constitucionales que necesita el país”.

En el caso de la reforma al Poder Judicial, Ricardo Monreal dijo que aceptó que el jueves y viernes, en la sesión permanente, se aporten elementos de mejora al dictamen, para que el lunes y martes de la siguiente semana se lleve a cabo un Parlamento Abierto; el miércoles se dé la aprobación del dictamen y la primera lectura, para que el jueves se dé la segunda lectura y la votación. En este caso también se requieren las dos terceras partes, acotó.

Sobre la resolución del gobierno de Estados Unidos de retirar los cargos al general Cienfuegos, dijo que se trató de un arreglo constitucional entre ambos países, en el que ganó México, “se logró que la diplomacia fuera un éxito y se demostró que los convenios de cooperación en materia de seguridad y de investigación criminal, fueran respetados”, afirmó.

Como senador y como vigilante de la política exterior mexicana, agregó que es un hecho que no tiene precedente en el país, es un paso para la justicia; sobre todo por el nivel del exfuncionario detenido y ahora liberado en Estados Unidos.