Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, sobre las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América

Quiero expresar la posición del Grupo mayoritario del Senado de la República, frente a la elección de Estados Unidos, porque es nuestro deber y es una facultad constitucional vigilar la política internacional.

Creo que debemos ser cuidadosos, prudentes, como lo afirmara el fin de semana el Presidente de la República. La decisión de esperar a que concluya el proceso electoral en los Estados Unidos, es sensata; pero además apegada a nuestros principios de política exterior de respeto a la autodeterminación de los pueblos.

El proceso interno en los Estados Unidos no ha concluido, debemos esperar. Aunque los votos electorales apunten a una victoria del señor Biden, que en su momento el colegio electoral y el nuevo Congreso deben oficializar.

Apenas inicia un proceso electoral de varias semanas, donde el colegio electoral, conformado por 538 miembros, elige al mandatario. El número de electores, es la suma de los votos electorales de cada estado; y las leyes para elegir a los electores varían por entidad federativa o estado.

Después de la jornada electoral del 3 de noviembre, los estados cuentan los votos populares, del 3 al 20 de noviembre se cuentan los votos populares; por ejemplo, aún están llegando votos emitidos por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el exterior.

El 20 de noviembre expira el periodo de corrección de boletas defectuosas. Cuando termine el conteo, cada gobernador debe emitir un certificado de comprobación de la votación.

El 8 de diciembre vence el plazo para resolver las disputas electorales en los estados. Todos los recuentos e impugnaciones, deben quedar resueltas para esta fecha; y el 14 de diciembre, se reúne el colegio electoral para votar, con base en los resultados emitidos por los estados y, de ser el caso, por las resoluciones de los Tribunales.

Los electores deben firmar los certificados de voto y el 23 de diciembre, deben entregar sus certificados al presidente del Senado, que actualmente es el vicepresidente Mike Pence, y a otros funcionarios.

El 3 de enero del 2021, inicia el centésimo décimo séptimo Congreso de los Estados Unidos; ciento diecisieteavo Congreso de los Estados Unidos.

El 6 de enero de 2021, en sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, ambas Cámaras cuentan los votos electorales y declaran oficialmente los resultados de las elecciones.

Es decir, para ser claros, mientras no termine el proceso electoral, no hay Presidente electo. Hay que recordar que en Estados Unidos, las leyes electorales cambian según el estado; lo que también viene a hacer el proceso mucho más complejo.

Por último, no perdamos de vista que quien hoy está impugnando la elección en los Estados Unidos, no es un candidato, sino el Presidente de los Estados Unidos en funciones. Por ello, lo aconsejable es la prudencia, esperar.

Aunque todos los medios y muchos Jefes de Estado hayan ya felicitado al candidato demócrata, en sentido estricto el proceso continúa y hay que atender a su culminación.

El 20 de enero del 2021, concluye el mandato de la actual Administración y se inaugura la nueva Presidencia.

Esto es el sentido más prudente y sensato. Por mucho que las redes mediáticas estén atacando al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, creemos que está actuando con sensatez; y en la mayoría senatorial respaldamos su actitud y su posición política.

La prudencia, la sensatez y la ecuanimidad, son características que siempre deben acompañar a los gobernantes y estadistas.