Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del posicionamiento de la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez sobre el Fondo de Salud

A favor

Claro que vamos a favor.

Siempre vamos a ir a favor cuando se trata de la salud de las y los mexicanos.

Claro que el grupo de los contenedores siempre va a ir en contra porque nunca le ha preocupado la salud de los mexicanos. Yo estuve en contacto por primera vez con la salud de los demás cuando mi hermana era Jefa de Enfermeras de un hospital general público en el estado de Durango. Y desde entonces aprendí y me di cuenta que nunca había dinero para resolver el problema de salud de los demás. Cuando entré a la Facultad de Medicina, aprendí que todavía no había dinero para resolver el problema de salud de los demás. Como médica del Seguro Social, también me di cuenta que había gente, políticos, que estaban gastando el dinero del pueblo para hacer negocios y vender medicamentos y no resolver el problema de salud de los demás.

Ahora que estamos en esta situación, y desde la más alta tribuna del país, de la Nación, no vamos a desaprovechar la oportunidad de resolver el problema de salud de los demás. Ese es lo importante, que los más de 128 millones de mexicanos estén en situación de justicia y equidad y no estar guardando el dinero para cuando se nos ofrezca. Ya se nos está ofreciendo. Ya tenemos necesidades de una pandemia, ya tenemos necesidad de comprar ventiladores, tenemos necesidad de comprar camas. Tenemos necesidad de resolver los problemas económicos del personal de salud.

¿Saben ustedes compañeros cuánto gana un médico interno, cuánto se le da de beca y que está al pie del cañón de los pacientes? Mil pesos al mes. Mil pesos al mes. ¿Saben cuánto es el ingreso de los médicos en Servicio Social? Tres mil 500 pesos al mes. ¿Qué no es justo que se les pague más? ¿Qué no es justo que se use el dinero para pagar más? Claro que es justo.

Entonces, de dónde me salen ahora que hay que seguir guardándolo para el cochinito. Qué no confían en la palabra. Que no confían, y que no son actos de fe. Pues deberían de ser. Deberían de ser. Que no somos iguales. Nosotros no vamos a estar aquí para comprar Casas Blancas, ni verdes ni anaranjadas. No estamos aquí para hacer negocios con la salud de los demás. Que no se han dado cuenta que somos diferentes. Claro que somos diferentes. Desde el momento en que dicen “No entiendo la forma de gobernar de los del otro lado”. Pues cómo la van a entender, si nosotros sentimos diferente, pensamos diferente, actuamos diferente. Nosotros no venimos a tratar de seguir solapando que se guarde el dinero para que otros lo gasten en necesidades personales. Eso se acabó. Hemos dicho ¡basta! El dinero del pueblo es para el pueblo. No nos queda otra. El dinero de los pobres es para los pobres. El dinero destinado a Salud se va ir a Salud. No se va ir a otro renglón, y mucho menos a los bolsillos de unos cuantos.

Qué no se han dado cuenta que el dinero de salud se lo estaban robando. Nunca se dieron cuenta. Nunca se dieron cuenta que los hospitales estaban sin camas, sin tomas de oxígeno. Bueno, ya es el momento de darse cuenta. Definitivamente, el día de ayer nos decían, en un discurso manipulador, en un discurso frenético, esquizoide, van a cargar con la culpa de lo que ahora pase. No señores. En el grupo de Morena estamos muy conscientes de lo que estamos haciendo y nunca nos vamos a arrepentir porque es por el bien de los demás, por el bien de los pobres, y nunca va a ser en beneficio de unos cuantos. Olvídenlo. Jamás vamos a levantar la mano para beneficiar a un grupito, ni un grupote.

Aquí se levanta la mano y se aprueban todo lo que es en beneficio de ustedes mexicanos y de ustedes mexicanas.

¡Bien!

Y claro que vamos a favor.

Muchas gracias, señor presidente