Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Primer reunión interinstitucional Senado de la República – Estado de México

El viernes 30 de octubre de 2020, en el Salón “Benito Juárez” de la Cámara de Diputados del Estado de México, a las diez de la mañana se instaló y llevó a cabo la:

PRIMER REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL SENADO DE LA REPÚBLICA-ESTADO DE MÉXICO CONVOCADA POR  LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE DAR SEGUIMIENTO A LOS CASOS DE  FEMINICIDIO DE NIÑAS Y ADOLESCENTES

La mencionada comisión legislativa senatorial, presidida por la SENADORA DE LA REPÚBLICA MARTHA GUERRERO SÁNCHEZ, inició así la primera de diez visitas itinerantes a los estados donde se han registrado mayor número de víctimas de ese delito que lastima no sólo a las víctimas, sino al conjunto de la sociedad.

La reunión se inició con la bienvenida a cargo del Presidente de la JUCOPO del Congreso Legislativo Mexiquense, Profesor Maurilio Hernández González y fue formalmente instalada por la Senadora Martha Guerrero Sánchez, acompañada por las senadoras integrantes de la Comisión, Marcela Mora y María Celeste Sánchez. La presidenta de la Comisión agradeció las facilidades dadas por la Cámara de Diputados del Estado de México para que en sus instalaciones se desarrollara esta  reunión sobre un tema que lastima no sólo a las víctimas, sino al conjunto de la sociedad, como el de las niñas y adolescentes que han sido víctimas de feminicidio y la enorme y urgente necesidad de analizar las causas de esa tragedia y los mecanismos pertinentes y necesarios para evitar que se sigan sucediendo ese tipo de delitos y se haga justicia en los casos que han sido del conocimiento de las instancias de procuración e impartición de justicia.

En la importante reunión estuvieron presentes los siguientes servidores públicos de los tres poderes del Estado de México:

  1. Diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Cámara de Diputados.
  2. Doctor Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
  3. María Isabel Sánchez, Secretaria de la Mujer, en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Alfredo del Mazo Maza.
  4. Alfredo Barrera Baca, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México.
  5. Maribel Góngora Espinoza, Subsecretaria de Educación Superior y Normal.
  6. Juana Inés Jiménez, Subdirectora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad.
  7. María Sol Berenice Salgado, Comisionada de Búsqueda de Personas en el Estado.
  8. Cristel Yunuen Pozas, Procuradora de Atención de Niñas, Niños y adolescentes del DIF.
  9. Mónica Alvarez Nemer, Presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.
  10. Olga María Esquivel Hernández, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Cada uno de las y los participantes planteó análisis, diagnóstico y propuestas para lograr erradicar los feminicidios de niñas y adolescentes en el Estado de México y sumar esfuerzos en el contexto nacional.

Como resultado de la visita, el Presidente del Tribunal, Dr. Ricardo Sodi propuso generar reuniones itinerantes con miembros del Poder Judicial del Estado de México; además la Secretaria de la Mujer, Dra. María Isabel Sánchez Holguin propuso llevar a cabo reuniones de seguimiento con todas las instancias estatales vinculadas con el feminicidio.  Asimismo, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México planteó que la voluntad real del Estado para enfrentar a ese flagelo se deberá reflejar en el presupuesto que se destine a la búsqueda de justicia, prevención y erradicación de los feminicidios de niñas y adolescentes. También se generaron canales de comunicación para el cumplimiento de los objetivos de la Comisión.

Finalmente, a las catorce horas con veinte minutos la presidenta de la Comisión Especial, Senadora Martha Guerrero Sánchez, siempre acompañada de las senadoras Marcela Mora y María Celeste Sánchez, integrantes de la Comisión Especial, declaró clausurado el evento y se fijó fecha y hora para la reunión subsecuente de seguimiento en esa entidad federativa.