Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Exige Morena poner fin a la impunidad en Guanajuato; revelan fosas clandestinas

  • Demandan presentar un informe sobre los descubrimientos; Datos del INEGI indican que de 2015 a 2019, los homicidios en ese estado se han incrementado 297 por ciento, afirma Malú Mícher

Senadoras y senadores de Morena hicieron un llamado al gobierno de Guanajuato para que transparente y emita información oficial sobre los hallazgos de diversas fosas clandestinas en la entidad; y exhortaron a que, en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), generen un registro estatal de fosas y de víctimas inhumadas en forma clandestina.

Denunciaron que el gobernador se ha desentendido de la ola de homicidios que colocan al estado en una situación crítica en materia de seguridad, misma que ha obligado a familiares de desaparecidos a tomar las calles para realizar la búsqueda.

“Al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al fiscal, Carlos Zamarripa, les exigimos que presenten una estrategia de seguridad eficaz. Urge poner fin a la impunidad y que se brinde atención a las víctimas” expresó la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, en conferencia de prensa.

Las y los legisladores pidieron que se presente un informe sobre los descubrimientos y que las autoridades se sometan a un proceso de escrutinio público ante los colectivos de grupos de víctimas.

La también presidente de la Comisión para la Igualdad de Género refirió que, de enero de 2009 a julio de 2020, se han identificado 109 fosas clandestinas en Guanajuato, de las cuales, fueron exhumados 268 cuerpos, en 29 de los 46 municipios que conforman la entidad; lo anterior, de acuerdo con distintas organizaciones de derechos humanos, la universidad Iberoamericana, “Artículo 19”, entre otras.

Su compañera de bancada, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre afirmó que en conjunto con las y los alcaldes de Morena en Guanajuato han ofrecido su apoyo para ayudar en la elaboración de una estrategia de seguridad pública, sin recibir respuesta.

Sostuvo que, en lugar de que el gobierno local ayuda a colectivos y familiares de víctimas, se han abierto carpetas de investigación en contra de estos por protestar.

Detalló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2015 a 2019, los homicidios se han incrementado hasta 297 por ciento respecto al 2015. Asimismo, en 2017 se registraron dos mil 241 asesinatos, tres mil 412 en 2018, y en 2019, tres mil 855.

Micher Camarena y Vázquez Alatorre expresaron su reconoció por el trabajo de Karla Quintana, representante de la Comisión Nacional de Búsqueda y de su equipo; así como de los colectivos: Buscadoras Guanajuato, Sembrando Comunidad, A tu encuentro, Justicia y Esperanza, Mariposas Destellando, colectivo Cazadores, entre otros.

Las senadoras Mónica Fernández Balboa, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, y los senadores Ovidio salvador Peralta Suarez, Rubén Rocha Moya, Héctor Vasconcelos, Julio Menchaca Salazar, respaldaron las exigencias de sus compañeras, representantes del estado de Guanajuato.