Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Confía Ricardo Monreal en que hoy haya acuerdo para sesionar a distancia

  • Se podría aplicar desde la sesión de mañana; reformas constitucionales y legales deberán aprobarse de manera presencial.

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, confió en que hoy se apruebe el acuerdo para que el Senado de la República pueda sesionar a distancia.

Dijo que busca los consensos necesarios con los grupos parlamentarios para que pueda ser hoy aprobado por el Pleno y “estar vigente a partir de ahora”. Eso implica que podríamos hacer en las próximas sesiones digitales, precisó.

En entrevista el legislador de Morena, reconoció que el hecho de estar reunidos en el recinto “es un riesgo”, por ello, planteó las sesiones a distancia.

“Yo estoy seguro de que los puedo convencer. Estoy aplicando mi mejor experiencia para convencerlos. Todo mi talento y todo mi esfuerzo, aunque suene halago en boca propia, pero yo creo que lo puedo sacar”, expresó.

Indicó que su propuesta contempla una mezcla de sesiones presenciales y a distancia, que aplicará tanto para reuniones de Comisión, del Pleno, como para acuerdos económicos, comparecencias, para que puedan hacerse vía virtual.

Aclaró que sólo las reformas constitucionales, legales, nombramientos y “puntos de vista fundamentales”, tendrían que ser presenciales, con un número mínimo en el Pleno y con la posibilidad de votar desde sus oficinas o en bloques.

Ricardo Monreal explicó que si no se modifica el Reglamento la Ley Orgánica, ni la Constitución, un acuerdo político de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el Pleno, se puede observar para no generar ninguna contradicción ni desacuerdo.

Además, subrayó que este acuerdo podría tener una duración temporal; es decir, hasta el 15 de diciembre cuando termina el actual periodo de sesiones.

El presidente de la Junta informó que el Senado aún tiene temas pendientes por aprobar como la Ley de Cannabis, en materia digital de la Auditoría Superior de la Federación, el paquete de Justicia, entre otros asuntos importantes.

Por ello, consideró indispensable que el acuerdo para analizar qué temas se podrán tratar de manera presencial. Sin embargo, aclaró que “aunque somos actividad esencial, no hay que descuidar que cualquiera tiene el riesgo de contagiarse, cualquiera, no sólo en el Senado, fuera del Senado”.

Dejó ver la posibilidad de que mañana inicie el acuerdo con sesión presencial, la próxima semana sean digitales “y probablemente presencial hasta el 17, 18 de noviembre”.

En otro tema, anunció que la Medalla Belisario Domínguez se entregará en diciembre. Indicó que hay varios candidatos que van desde el doctor Mario Molina, hasta Manuel Felguérez y los trabajadores del Sector Salud.

Monreal Ávila negó que los senadores que hoy anunciaron que resultaron positivos en su prueba de Covid-19 se hayan contagiado en la sesión, donde se aprobó el paquete fiscal para 2021.

No dejamos de trabajar, pero extremamos precauciones. No subestimamos nuestra actividad esencial, pero refrendamos y profundizamos medidas sanitarias, resaltó.

Respecto a las elecciones en Estados Unidos, comentó que a México “lo que le va a beneficiar es que se respete el voto popular, entonces no tenemos preferencia”.

El Presidente que decida el pueblo norteamericano, tendremos que ponernos de acuerdo con él. No hay ninguna dificultad ni preferencia. Para nosotros es muy bueno Trump y es muy bueno Biden, los dos son buenos, aclaró.