Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Demandan al Gobierno del Edomex explicar violencia contra familiares de víctimas

  • Deben atender el grave delito de desaparición forzada e investigar y castigar a los autores, exige la senadora Martha Guerrero

La senadora Martha Guerrero Sánchez demandó al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, que remita un informe detallado al Senado de la República sobre los hechos ocurridos la madrugada del pasado 11 de septiembre, en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el municipio de Ecatepec de Morelos.

La legisladora de Morena señaló, a través de una propuesta con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, que esta Soberanía condena la violencia de la que fueron objeto las personas ocupantes de las citadas oficinas, por lo cual insistió en que el mandatario estatal deberá establecer mesas de diálogo con las personas que exigen atención a la dolorosa situación que viven por sus familiares desaparecidos.

La senadora mexiquense indicó que a pesar del robusto marco jurídico mexicano en materia de libertad de expresión, al día de hoy aún existen funcionarios públicos que no lo respetan, como fue el caso registrado la madrugada del pasado 11 de septiembre, cuando fueron desalojadas con lujo de violencia, por corporaciones policiacas y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, 11 mujeres, 7 niños y 3 hombres, quienes en forma pacífica ocuparon la referida sede en la mencionada localidad.

Las personas violentadas en su derecho a la protesta pacífica fueron detenidas y trasladadas de manera ilegal y arbitraria a instalaciones de la Fiscalía, ubicadas en el municipio de Atizapán de Zaragoza; padecieron abuso de autoridad, vejaciones y represión por denunciar la violencia feminicida que en dicha entidad y, particularmente en Ecatepec, alcanza cifras alarmantes, constantemente en los primeros lugares a nivel nacional, apuntó.

La también presidenta de la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes señaló que después de pasar esa madrugada y la mayor parte del día detenidas y detenidos, finalmente fueron liberados por la enorme repulsa popular y la reacción tardía del mandatario estatal Alfredo del Mazo.

“Como senadora de la República alzo la voz en protesta por el actuar violento y a todas luces arbitrario del gobierno del Estado de México en Ecatepec de Morelos. Desde esta tribuna legislativa elevo mi voz y exijo justicia expedita y eficaz. Que sean atendidas las y los familiares del grave delito de desaparición forzada a través de mesas de diálogo y que se investigue a los autores de dicha atrocidad y se castigue a quienes resulten responsables de tan deleznable crimen”, exigió la senadora Guerrero Sánchez.

La propuesta fue turnada de manera directa, para su trámite correspondiente, a la Comisión de Derechos Humanos.