Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Urge garantizar internet gratuito en espacios públicos

  • En localidades alejadas, no hay cobertura, lo que imposibilita que las y los estudiantes tengan la oportunidad de continuar con sus estudios en Baja California Sur

La Comisión de Salud analizará el exhorto del senador Ricardo Velázquez Meza, al gobierno de Baja California Sur, para que en coordinación con los cinco ayuntamientos de la entidad, fortalezcan y brinden en espacios públicos acceso a Internet gratuito a niñas, niños y adolescentes que no cuentan con el servicio, para que continúen con sus cursos escolares a distancia.

En el punto de acuerdo, el legislador de la Fracción Parlamentaria de Morena señaló que entre 63.9 y 66 por ciento de la población ya cuenta con servicio a internet; el reto, apuntó, es lograr que éste llegue hasta las localidades más alejadas.

Asimismo, hizo un llamado a la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad de Baja California Sur para que fortalezcan la infraestructura en materia de telecomunicaciones, para expandir el internet satelital a las comunidades rurales.

Indicó que el objetivo del Poder Ejecutivo, es el bienestar de la salud de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia y docentes, por lo que se tomó la decisión de tener un regreso a clases en la modalidad a distancia, haciendo uso de las tecnologías para las escuelas y la ciudadanía, a fin de evitar una nueva oleada de contagios masivos en México.

Dijo que en Baja California Sur, dado a los efectos económicos negativos que está dejando la pandemia en gran parte de las localidades más alejadas de las cabeceras municipales, no se ha podido implementar la cobertura en servicios de internet, lo que imposibilita que los estudiantes tengan la oportunidad de continuar con sus estudios, en el actual y atípico ciclo escolar.

Señaló que el Gobierno del Estado tiene la obligación de aplicar las medidas necesarias para lograr comunicar a las comunidades donde no es posible llevar el internet tradicional, pues es una necesidad apremiante, ya sea en caso de emergencia o como medio para fortalecer sus actividades económicas y el derecho universal a la educación.

Indicó que como senador de Baja California Sur su interés está puesto en impulsar, desde el Poder Legislativo, los instrumentos necesarios a fin de mejorar las oportunidades de las generaciones futuras del país.

De esta manera, apuntó, me mantendré alerta para vigilar que se atienda a la brevedad el problema de conectividad en las comunidades más alejadas de la entidad, para que mediante el trabajo coordinado de los Poderes del Estado, demos solución a este obstáculo, ya que el ciclo escolar continúa y el tiempo transcurrido retrasa el aprendizaje de los estudiantes incomunicados.