Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERA: Yo le quiero preguntar, coordinador, de una nota que traemos hoy publicada en Milenio. Sé que todas las medidas que ustedes están tomando por el tema de Covid.

Sin embargo, a nivel mundial el Senado y la Cámara de Diputados juntas, ocupan el segundo lugar de contagios a nivel mundial, en los Congresos. Por encima está Rusia.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, hay que cuidar, ¿no? Se están tomando medidas sanitarias y yo voy a proponer un proyecto de acuerdos, un proyecto, una especie de reglamentillo, que en épocas de emergencia podamos sesionar a distancia.

La verdad es que el Congreso mexicano en toda su historia, no se preparó para pandemias de este nivel. Esa es la verdad, y nuestras reglas son demasiado viejas, no contemplan la tecnología de la información; no contemplan la digitalización; no contemplan todo lo que ahora está sucediendo. Nos sorprendió.

Y, por esa razón no desestimamos el estudio, simplemente hay que prepararnos, y estoy intentando preparar un documento para aprobación en las sesiones. Pero no sé si lo aprueben los senadores y los diputados.

De hecho, desde hace dos, tres meses estamos trabajando con la posibilidad del Congreso Digital y no se ha logrado por falta de acuerdos. No es un asunto de uno solo, somos todos, y no hay que desestimar el problema; pero también se dijo que había un gran contagio, no lo hay.

O sea, los contagios han sido muy constantes desde un principio; recuerden que ha habido dos o tres contagios desde que se inició. Si ustedes hacen historia, ha habido varios contagios, que ya los superaron: el senador Osorio, la senadora Nestora, el senador Navarro, el senador Rubén Rocha, el senador Ovidio; o sea todos ellos tuvieron su momento.

Ha habido siempre dos o tres contagios en el Senado, de senadores, y yo espero que lo superemos. Mientras no haya vacunas, es necesario cuidarse.

Y, tampoco podemos rehuir a nuestra obligación constitucional porque hoy, por ejemplo, nos queda un día, viernes y sábado, para aprobar Ley de Ingresos. Si no lo aprobamos, el país se quedaría sin ingresos y sin presupuesto, es más grave eso. Es más grave que arriesgarnos.

Yo me voy a arriesgar, como senador de la República.

REPORTERO: ¿O sea que hoy podrían sesionar más de cinco horas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy podemos sesionar más de cinco horas, o si no, citarnos para mañana o si no, el sábado, que tenemos el límite.

Pero lo que les quiero decir es que somos una actividad esencial, ¿corremos riesgos? Sí, muchos. Pero díganme, si no lo hacemos, el país se quedaría sin el instrumento financiero fundamental, que es la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

REPORTERA: ¿De qué dependería que se fueran hasta el sábado para sesionar?

SENADOR RICARDO MONREAL: De los acuerdos con los grupos parlamentarios y ahora yo voy a hablar con ellos para ver si lo logramos. Y si no, pues hasta el sábado.

REPORTERO: ¿Ayer cómo fue el preacuerdo o qué plática con los coordinadores?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo veo una buena disposición de los coordinadores. Siempre ha habido muy buena relación y los veo muy sensatos a todos.

Los veo tranquilos, en su posición política, pero espero que hoy lo logremos. Tenemos varias cosas hoy.

REPORTERO: Sobre el tema del outsourcing, también un poquito de…

SENADOR RICARDO MONREAL: No tenemos iniciativas, aquí tenemos un dictamen, lo podemos revivir.

Sin embargo, como ya anunció por tercera ocasión el Presidente, el envío del outsourcing, una iniciativa que desaparece los outsourcing; vamos a esperarla y vamos a ver qué Cámara es la Cámara de origen.

REPORTERO: Gracias.