Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Buenos días a todos y a todas.

Como saben ustedes, hubo un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para continuar las pruebas de Hisopo PCR para detectar casos de contagio del coronavirus y acordamos aplazar la sesión de ahora para mañana miércoles y tener la seguridad de que quienes ingresen al Salón de Sesiones no tengan problemas de contagio.

Ayer que se inició la cuarta semana de practicar esta prueba se tomaron un total de 530 pruebas. Hasta hace media hora se estuvieron dando resultados.

De las 530 pruebas, ayer se hicieron a 56 senadoras y senadores, 56 pruebas a senadoras y a senadores. Hasta hace una media hora se entregaron 23 resultados, entre ellos el mío y por fortuna, gracias al Santo Niño de Atocha, en estos 23 no hay nadie infectado, nadie de senadores, ni un solo caso.

No sabemos si vaya a resultar en el resto del universo y de los 474, repito, 474 trabajadores, colaboradores, personal del Senado, visitantes, acompañantes de los senadores, de los 474 tenemos 215 resultados y de los 215 resultados que hasta hace una hora, media hora, nos entregaron, resultaron tres personas positivas, tres, que son trabajadores del Senado, incluso uno de ellos no estaba ese día, estaba trabajando acá, es decir, que el contagio lo adquirió fuera del Senado.

Es decir, en resumen, de 530 pruebas de ayer tenemos 241 resultados y sólo tres positivos, que son de trabajadores, personal del Senado. Hasta este momento ningún senador está con problemas de contagio.

Por otra parte, hoy se han tomado 240 pruebas, hoy; 21 de ellas son de senadores, así es que en total, los que se han hecho la prueba hasta hace una hora, no hemos contabilizado si han llegado senadores a esta hora, se han hecho la prueba 77 senadores. Nos estarán dando los resultados todo el día de hoy y mañana, porque los que hoy se están haciendo la prueba la conoceremos hasta mañana.

¿Qué podemos concluir?

Primero, que el Senado de la República está libre de contagio. Es decir, no es un centro de contagio, no ha sido un centro de contagio y que los contagios de personas, incluyendo senadores, se adquirieron fuera, no por las reuniones del Senado.

Lo lamentamos y esperamos que todo resulte positivo, digo, que resulte positivo para el país no para ellos y negativo en las pruebas.

Quiero comentarles además que estamos preparados para seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad constitucional. Mañana habrá sesión y el jueves habrá sesión, para seguir cumpliendo con la agenda legislativa.

Todos los senadores y senadoras tendrán que exhibir su certificado negativo de no contagio. Los senadores que están en los estados o senadoras que están en los estados, que no alcanzaron a llegar a hacerse la prueba aquí, lo podrán hacer en algún laboratorio u hospital autorizado. Valen las pruebas de laboratorios que están autorizados.

Era lo que les quería comentar y estaremos pendientes.

Todavía ahora se están tomando pruebas, algunos medios de comunicación también se tomaron las pruebas, algunos reporteros y reporteras están dentro del universo del que les estoy comentando y el laboratorio está enviando a los correos individuales de cada senador y cada trabajador el resultado de la prueba pertinente; el resultado de la prueba que se realizó ayer y lo que se está realizando será mañana.

Voy a aceptar tres preguntas.

Faltan tres de los medios. Esta es una situación que autorizamos para que también ustedes tuvieran la seguridad. Faltan tres medios, de acuerdo.

Si hay alguna pregunta, estoy a sus órdenes.

REPORTERA: Gracias. Varios temas, senador.

En primera, si nos puede indicar qué va a pasar, cuántos senadores van a venir mañana y pasado a la sesión. ¿Cuántos van a estar presencialmente aquí?

También preguntarle, ¿se cancela la comparecencia del ahora exsecretario Durazo?

¿Qué va a pasar con esa situación? ¿Vendría un subsecretario? ¿Cómo se compensaría?

Y, en tercer lugar, hoy se da a conocer que 10 gobernadores amagan al Presidente Andrés Manuel López obrador con una ruptura, los integrantes de la Alianza Federalista.

¿Me podría dar un comentario, por favor?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bueno, primero los senadores que estén sin problema de Covid, contagiados, estarán presentes. Obviamente es voluntaria la presencia, pero hay las condiciones para celebrar y para seguir trabajando en el Pleno.

Sólo estará la mitad de senadores en el Pleno.

Estoy ahora elaborando un reglamento, a ver si me lo aprueban, para votaciones a distancia y reuniones digitales, pero eso no está aprobado, por eso no se los doy.

Vamos a tener reuniones con la mitad del Pleno y los demás senadores la pueden seguir desde su oficina en el Canal del Congreso o en el circuito interior, en el circuito que tenemos de televisión.

Yo espero que tengamos el quórum suficiente para sesionar en dos leyes que son indispensables: la Ley de Ingresos, la miscelánea fiscal que tenemos de plazo hasta el sábado.

REPORTERA: ¿Cómo van a votar los que la sigan a distancia?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, ahí, presencial. Pueden entrar escalonados para que no se junten; no hay problema, bajan y no hay ningún problema.

Vamos a tomar una mecánica y vamos a diseñar un mecanismo, una metodología para que no haya hacinamiento o empalme de senadoras y senadores; eso lo va a decidir la Mesa Directiva mañana.

La tercera pregunta, yo creo que los gobernadores, los 10 gobernadores que están en esta posición política, es su derecho, es parte de la normalidad democrática que disientan.

Sin embargo, como coordinador de la mayoría, podría solamente invitarlos a reflexionar, porque separarse del Pacto Federal no es una cosa de discurso ni retórica, es verdaderamente una decisión fundamental que tiene que ver con el Congreso de la Unión y con los órganos jurisdiccionales.

Entiendo que es una pose, justificada o no, para lograr más recursos en el presupuesto con motivo de la discusión, pero hoy frente al Ejecutivo Federal hay un Presidente de la República con legitimidad democrática y que no admite, hasta ahora lo he visto, ni presiones ni chantajes.

El que quiera más recursos, es lógico, es normal, pero nosotros, la mayoría, los invitaríamos a que hagan actos de sobriedad, medidas de austeridad, recortes a gastos superfluos y limitarse a lo que el presupuesto señala.

El separarse del Pacto Federal es verdaderamente un acto históricamente impresionante, pero no es simplemente de un discurso, de una pose, quizá muchos no sepan la dimensión de lo que están diciendo.

El Acta Constitutiva de la Federación de 1824 no ha tenido alteración en 200 años, y para que tenga alteración tiene que haber no sólo decisiones del Congreso Constituyente, entre eso nosotros los senadores que representamos el Pacto Federal, y que me parece que la expresión, ruptura y abandonar el Pacto Federal no se está dimensionando.

Pero allá ellos, nosotros respetamos las posiciones políticas de este grupo de 10 gobernadores. Pero yo aconsejaría mayor diálogo y que no se profundice el camino de la confrontación, que siempre te conduce a caminos y a callejones sin retorno.

El Presidente no se va a dejar presionar, lo conozco como compañero del Movimiento y es un hombre honrado, honesto y de ideas firmes. Por eso creo que están equivocando la estrategia, pero es una decisión de ellos.

Y, la otra, había otra.

REPORTERA:El tema Durazo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, el tema de Alfonso Durazo, que tenía comparecencia mañana, nos ha comunicado ya formalmente que no es Secretario, que presentó su renuncia y que está en espera de que el Presidente nombre sustituto.Por tanto, al no ser Secretario, no tiene sentido que sea quien comparezca.

¿Quién va comparecer? Pues el nuevo Secretario. Vamos a citar al nuevo Secretario, porque además nos compete parte de su ratificación y de los planes que tiene para enfrentar la inseguridad. Pero ya es oficial que no estará el Secretario de Seguridad, simple y sencillamente porque ya presentó su renuncia a la Secretaría.

REPORTERA: Fecha, ¿no hay fecha todavía?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, todavía no hay. Primero que se nombre y luego lo vamos a invitar.

REPORTERO: Senador, buenas tardes. Preguntarle, ya me ganaron la de Durazo, pero quería preguntarle: ¿qué pasa con el escaño que deja pues vacante, por el fallecimiento de su compañero de bancada?, toda vez que el propietario pues es el Director de Canal 11. ¿Qué pasa con eso o qué va a pasar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es importante su pregunta. Miren: en la mañana me comentaba algún reportero y me preguntaba de eso.

Primero, lo que se tiene que hacer es conversar con el senador Álvarez Lima, quien tiene licencia, para que se reincorpore y reasuma su función de legislador.

Suponiendo que no hay condiciones o que él ya definitivamente no quiere reasumir, la Mesa Directiva del Senado tiene que declarar vacante el escaño de Tlaxcala, uno de ellos.

Y entonces al declararse vacante el escaño, dentro de los 30 días siguientes de la declaratoria, tiene, la Mesa Directiva, el Senado, qué expedir una convocatoria para la elección extraordinaria de un senador por Tlaxcala.Y una vez que lance la convocatoria, tiene tres meses para celebrarse el proceso electoral.

No queremos agotar las instancias, yo tengo una conversación con el senador Álvarez Lima estos días, para ver si está en condiciones de reasumir su escaño.Si no fuera así, entonces entramos a la hipótesis que le comento.

REPORTERO:Digamos ¿sería una revisión extraordinaria en febrero del próximo año?

SENADOR RICARDO MONREAL: Dependiendo después de la declaratoria de vigencia, de vacancia. O sea, a partir de la declaratoria de vacancia, son 30 y 90 días. Vamos a esperar.

Gracias jóvenes. Si alguien se interesa en este tema que comentaste, se hizo una tarjeta constitucional informativa, por si alguien la quiere. Paris, o tú, Alberto, se las das.