Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERO: Senador, finalmente concluyen con esta extinción de los fideicomisos, ¿esto qué ventajas le va a representar al país, o desventajas, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, creo que el país gana de manera muy clara. Esta reforma tiene dos ventajas, ventajas cuantitativas y ventajas cualitativas.

Las ventajas cuantitativas es que no se erogará en gastos de administración, cantidades extraordinarias de hasta el 30 por ciento anual de los recursos de estos fideicomisos. Y, las ventajas cualitativas tienen que ver con que habrá en adelante del gasto público, transparencia y rendición de cuentas.

Se eliminará la opacidad al extinguir los fideicomisos.

Pero, debo de aclarar que el extinguir los fideicomisos, no extingue la obligación del Estado para atender a los distintos beneficiarios de estos fideicomisos. Es decir, a través de la TESOFE van a seguir atendiendo a científicos, académicos, a cineastas, a deportistas, a defensores de derechos humanos, a niños; todos los que se venían beneficiando con los fideicomisos, ahora podrán seguir haciéndolo, sólo que ya no a través de una intermediación financiera, sino de manera directa por la TESOFE.

Ese es un compromiso que se adquirió en esta reforma.

Luego entonces, la extinción de fideicomisos no extingue la obligación del Estado para con los beneficiarios de estos fideicomisos.

REPORTERO: Senador, ¿y sí se contará con esos recursos? Porque se dice que estos casi 68 mil millones de pesos son para atender la pandemia, ¿pero sí habrá recursos para atender a las personas que dependían de estos fideicomisos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, la idea es que en el Presupuesto de Egresos que aprobaremos, que aprobará la Cámara de Diputados como Cámara exclusiva, los próximos meses, los próximos días, y la Ley de Ingresos, que nos corresponde, ya se refleje.

Pero yo creo y confío en la palabra del Presidente de la República, que afirmó y dijo que nadie de los beneficiarios, que en este momento lo son por los fideicomisos, se quedará sin ese apoyo. Y, yo le creo al Presidente.

REPORTERO: Oiga, senador, por último, si usted me lo permite, el dictamen que tiene que ver con la Marina mercante, ¿cuándo se va a discutir?

Y, la cuestión del Presupuesto, ya la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal ya la mandaron para acá, para el Senado.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, era muy pesado hoy. Estaba programado el día de hoy también votáramos la Ley relativa a la Marina mercante.

Sin embargo, ya estaba el cansancio haciendo estragos, fue una larga sesión, de las 8 de la mañana hasta esta hora, 9:30 de la mañana, más de 12 horas, y los grupos parlamentarios me solicitaron que pudiéramos verla la semana que entra. Y, así lo accedí para que pudiéramos hacer un análisis puntual de estas modificaciones, que son muy importantes.

REPORTERO: ¿Y lo que tiene que ver con el Presupuesto, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Tiene que ver, pero estamos a tiempo para que esto pueda salir el próximo martes.

REPORTERO: De acuerdo.

Muchísimas gracias, senador, gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Buen día a todos.

REPORTERA: (fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo he visto, déjeme ver la nota, porque ahora sí ha sido pesado y hoy me perdí la mañanera.

REPORTERA: Tras el argumento de que hay corrupción en (inaudible) …esa será una buena medida.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo creo que las auditorías podrán esclarecer cualquier irregularidad y cualquier desviación de recursos públicos.

REPORTERA: ¿Y se procedería legalmente, si hay de esas irregularidades, pruebas contundentes?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro. No quiero adelantar vísperas, no he visto la nota, voy a verla ahorita y les ofrezco que lo platicamos ahora que lo vea.

REPORTERA: Gracias, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Descansen.