Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Urgen a crear condiciones laborales dignas para personas adultas mayores

  • La pandemia ha agravado la precariedad laboral en que se encuentra este sector poblacional.

Ante la compleja situación en que se encuentran millones de personas adultas mayores en el país, el senador José Ramón Enríquez Herrera exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que genere condiciones que permitan la incorporación de este sector de la población a tener un trabajo digno y socialmente útil.

Denunció que las oportunidades de conseguir un empleo digno para las personas adultas mayores son escasas y se les condiciona a contratos cortos o puestos de trabajo con un salario bajo, sin prestaciones y, en ocasiones, realizando actividades de riesgo o que afectan su salud.

El legislador de Morena señaló que la oferta laboral para los adultos mayores consiste principalmente en servicios de limpieza, vigilancia, telemarketing, cocina, ventas, y otras opciones similares; con salarios que oscilan entre los 2 mil 650 pesos y 10 mil pesos mensuales.

Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un millón 700 mil adultos mayores contaban con un empleo en 2015, aunque en condiciones poco favorables. De ellos, agregó, 969 mil no gozaban de aguinaldo, un millón 54 mil no tenían servicios médicos y un millón 173 mil carecían de derecho a incapacidades con goce de sueldo.

Señaló que para 2019, 23.6 por ciento de los adultos mayores de 68 años reportó tener un empleo del que obtenía un salario; 79 por ciento en la informalidad y 21 por ciento de manera formal.

A esta precaria condición, apuntó, se le suman los efectos de la crisis sanitaria que aqueja al país. La pandemia, además de representar una terrible amenaza para la vida de las personas adultas mayores, afecta sus necesidades laborales, particularmente para aquéllas que viven en la pobreza, indicó.

Es fundamental que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar a la persona mayor el goce efectivo del derecho a vivir con dignidad en la vejez y en igualdad de condiciones con otros sectores de la población, puntualizó.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión del Trabajo y Previsión Social.