Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal sobre la extinción de fideicomisos, Marina Mercante y la eliminación del fuero

La próxima semana en el Senado de la República tenemos que deliberar sobre tres temas fundamentales para la vida del país.

Esos tres temas generan polarización, desencuentros, división o puntos de vista encontrados.

Son lo relativo a modificaciones a la Ley de Puertos, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, lo que le llaman ahora comunmente como la Ley de la Marina Mercante, donde la Secretaría de Marina se encargará de la administración de los puertos ante la creciente corrupción y violencia que existen en los mismos.

La otra ley, muy importante, es la de extinción de fideicomisos, que son varias leyes las que se modifican, y una tercera, la del fuero constitucional, la eliminación del mismo para el presidente de la República, que requiere de mayoría calificada.

En los tres temas la discusión será álgida, difícil, complicada. No se garantizan los votos. En el propio Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados hay una discusión profunda, pero será respetuosa y será respetable la decisión que se tenga sobre el final de la legislación que ahora se está discutiendo.

Lo que puedo decir es que nosotros tenemos un compromiso con el elector. Cuando fuimos a la campaña llevamos como propuesta estos tres temas: la extinción de fideicomisos para mayor transparencia y menos opacidad, el tema relativo a la Marina mercante y la eliminación del fuero. Es decir, nosotros, la mayoría legislativa, nos apegaremos a nuestro ideario, a nuestros principios y a nuestras propuestas que fueron votadas en el 2018, por la cual ganamos la elección.

Sin estridencia, con respeto a todos los sectores, queremos actuar de buena fe y con responsabilidad.