Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la intervención del senador Primo Dothé Mata, del Grupo Parlamentario Morena, durante la comparecencia del secretario de Educación Pública, en el marco del análisis del II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

Muchas gracias senador presidente

Secretario, en este Senado recién aprobamos la estructuración de una nueva y verdadera reforma educativa a través de la Ley General de Educación, de la Ley reglamentaria del artículo tercero constitucional en materia de mejora continua de la educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las maestras y maestros.

Nuestra aportación para el marco legal de la educación, en esta innegable etapa histórica de la Cuarta Transformación.

A partir del informe de gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, los representantes populares, integrantes de la fracción parlamentaria de Morena hemos recibido, estamos recibiendo, opiniones de los diversos sectores que inciden directamente en el proceso educativo, y de padres y madres de familia, y por supuesto de docentes.

Hay, pésele a quien le pese, una marcada y enfática aprobación a la actual política educativa, la educación para todas y todos, sin dejar a nadie atrás, ni afuera. Educación para el aprendizaje significativo, reconocimiento de las maestras y los maestros, como agentes de transformación social, entornos educativos dignos y propicios para una sana convivencia, deportes para todas y todos y rectoría del Estado en la educación.

Por supuesto que se reconoce desde el pueblo al Gobierno de la República, el impulso a este modelo de la nueva escuela mexicana, claro, bajo el entorno de la nueva realidad y nueva normalidad, en esta terrible y en este lamentable episodio de la pandemia de COVID-19, el esfuerzo sin duda de estudiantes, docentes y responsables de los hogares de las familias mexicanas.

Esto ha sido posible, desde luego, también con la combinación ideal de las políticas de eficiencia y de austeridad republicana y de lucha contra la corrupción, de no hacerse de esa manera, no sería posible por ejemplo los esquemas de las becas Benito Juárez y del Programa la Escuela es Nuestra, que tanto beneficio están significando para la educación, para las familias, para nuestro país y posible, también, por la lucha permanente y continúa contra los estragos de ese oscuro episodio del neoliberalismo, de la resistencia de sus representantes actuales, abiertos y encubiertos, porque sin duda, aún quedan bastantes recovecos de los cuales hay que desterrarlos. Estamos conscientes, vivimos plenamente en ese proceso, por eso con la manifestación y convicción de que no vamos a dejar los temas que ya previamente fueros aludidos, reitero las preguntas.

¿Cómo responde y cómo va a responder la Secretaría de Educación Pública en lo referente a las soluciones, no a las atenciones, a las soluciones de las escuelas de tiempo completo, a los centros de bachillerato comunitario, a las preparatorias por cooperación, a las normales públicas, a la Escuela Técnica Pedagógica y al faltante de pago de seis horas a cientos de docentes en telesecundaria, específicamente en San Luis Potosí?

Estaré por supuesto reconociendo las respuestas, pero no conforme, ni satisfecho, hasta tener las soluciones, en representación del pueblo, por el que me honro hablar en esta tribuna.

Muchas gracias.