Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la intervención del senador Daniel Gutiérrez Castorena, del Grupo Parlamentario Morena, durante la comparecencia del Secretario de Educación Pública, en el marco del análisis del II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

Bienvenido al Senado de la República, secretario Esteban Moctezuma

Una de las tareas más trascendentes que ha llevado a cabo la actual Legislatura del Senado de la República es la Reforma Educativa publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019. Mediante ella se corrigieron los errores e injusticias que se habían cometido, impulsadas por el neoliberalismo que predominó durante 30 años. Así mismo se regresó a la educación de carácter social e igualitario para beneficio de todos. Sin distingos de ninguna especie, fue reforzada y empleada la condición de gratuidad a la educación mexicana.

Sin lugar a dudas, esta reforma ha sido histórica y debemos esperar que siga rindiendo sus mejores frutos a la medida que se consoliden sus disposiciones y las instituciones educativas que de ella emanan. La reforma educativa ha recuperado el rumbo de la educación mexicana, ha devuelto la dignidad a los docentes y ha retomado la rectoría del Estado sobre la educación en todos sus niveles. Una nueva Ley General de Educación sustituyó a la anterior, corrigiéndose sus desviaciones. Además, han sido expedidas la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, así como la Ley Reglamentaria de la Fracción IX del Artículo 3º Constitucional en materia de Mejora Continua de la Educación, que cambió el sistema de evaluaciones punitivas por las evaluaciones diagnósticas en la preparación magisterial permanente.

La nueva educación tiene perspectiva de género y una orientación integral que incorpora contenidos como matemáticas, lecto-escritura, literacidad, historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas indígenas, lenguas extranjeras, deporte, las artes con énfasis en la música, la promoción de estilo de vida saludable, educación sexual y reproductiva y cuidado al medio ambiente. Al proponer impulsar esta reforma histórica la Cuarta Transformación ha demostrado su profundo sentido humanista y progresista, poniendo las ciencias, a las artes y a las humanidades como el sustento de la educación de niñas, niños y jóvenes, rechazando todo dogmatismo y fanatismo de cualquier especie.

En el Senado hemos avanzado bastante en el objetivo superior de dotar a México de una legislación educativa moderna, eficiente, justa e igualitaria. Pero la tarea aún no ha concluido, aún están pendientes otros instrumentos normativos tales como la Ley General de Educación Superior, de la que ya se cuenta con una iniciativa muy avanzada con la participación de la Cámara de Diputados y de la propia opinión técnica de la Secretaría de Educación Pública. También está pendiente la Ley General de Ciencia y Tecnología, por lo que en el Senado y en la Comisión de Educación estaremos pendientes de atender e impulsar las acciones que nos corresponde.

En este contexto señor Secretario, y de acuerdo con la experiencia en su trabajo, voy a sumarme a la felicitación que le hizo el senador Rubén Rocha, porque sí que la Secretaria de Educación Pública, que usted dignamente encabeza, tuvo que enfrentarse a una situación inédita, no nada más en México sino en el mundo. Una situación que no estaba previsto cómo se iba a resolver la necesidad de la atención a la juventud, y también a los jóvenes universitarios. En nuestro país vimos cómo en un tiempo, muy rápido, se empezaron a construir estrategias que ahora estamos viendo.

Yo provengo de una familia de maestros. Tengo hijos maestros universitarios y yo mismo fui profesor universitario, y sé la labor titánica que tiene que enfrentar una Secretaría como la que usted preside bajo esta situación terrible de pandemia, porque garantizar la educación es verdaderamente un desafío. Y sin embargo, a todos los niveles he visto cómo la población, cómo los niños, cómo los padres, cómo los maestros se han entregado de corazón para no fallarles a sus hijos, para garantizar que ellos sigan recibiendo la educación que es necesaria para su formación.

Por eso me uno a la felicitación del senador Rocha y decirle que el Senado está consciente de este gran reto que tiene y que vamos a acompañar a nuestro Gobierno en la Cuarta Transformación y a la representación que usted tiene en esa gran responsabilidad como es llevar adelante la Secretaría de Educación Pública.

Muchas gracias, Secretario.