Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la participación de la senadora Martha Lucía Mícher Camarena en la comparecencia del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y del titular de la Cofepris

Muy buenas tardes.

Señor subsecretario de Salud, doctor Hugo López-Gatell Ramírez.

Buenas tardes doctor José Alonso novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Saludo con mucho gusto y, por supuesto, al personal médico que está en la primera línea de atención a la salud. Reitero mi compromiso, mi reconocimiento por su profesional e incansable labor en beneficio de la salud de las y los mexicanos.

Reconozco en todo lo que vale el trabajo y el esfuerzo de quienes nos acompañan el día de hoy, así como al doctor Jorge Alcocer a todo su equipo; por supuesto, al secretario de Relaciones Exteriores, el licenciado Marcelo Ebrard, porque han acompañado y han ejecutado las decisiones que ha tomado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Me permito referirme y me da mucho gusto decir que para mí es un orgullo que quienes lo han calificado a usted de feo y de bueno, pues yo los califique de extraordinarios. A mí me parece que hay un trabajo impecable, que hay un trabajo que educa. Nunca en la historia de ningún gobierno se había salido a educar a la ciudadanía como lo hace el subsecretario López Gatell. Nunca se había salido desde la Secretaría del Trabajo. desde la Secretaría de Economía, desde las secretarías todas en este país a educar, a informar, a acompañar las decisiones de un presidente como lo estamos haciendo todos los días desde una conferencia mañanera a una conferencia por la noche. Por eso me parece que este esta pedagogía de un gobierno como el de la Carta Transformación merece un gran reconocimiento.

Aquí se viene a descalificar y entiendo la solidaridad que pudiese haber, por supuesto, con compañeras, compañeros que viven la muerte de muchos de sus familiares o personas cercanas, entiendo la solidaridad, pero no entiendo estás descalificaciones, estos adjetivos, esta grosería de una mayoría que en su época gobernó y que ahora lamentablemente están derrotadas moralmente. Por eso me parece que la transparencia, la información, la educación y lo que está de por medio, por encima de todo, esto es la respuesta gubernamental y social que se ha enfocado en el objetivo común ¿de qué? de salvar vidas, punto. Ese nuestro punto de llegada y nuestro punto de salida y celebro por ello que el representante en México de la OMS y OPS aseguraron que las autoridades sanitarias “van por el camino correcto”, esa fue la frase que se utilizó “van por el camino correcto” en el combate a la pandemia del coronavirus COVID-19, y esto quiere decir que se hicieron en un momento muy oportuno y que México estableció medidas adecuadas como el distanciamiento social y el cierre de diversos sitios. Querían que nos llenaremos de tapabocas, pues cómo si nos mandaron a las casas, por amor de Dios, ahí estábamos con toda una situación en nuestros hogares, cerrando los comercios y poco a poco hemos ido avanzando en sus aperturas.

Vamos a resaltar de este gobierno la transparencia con la que han hecho explícito los modelos de prevención y previsión epidemiológica con los que trabajan. Tenemos que subrayar también las acciones que salvaguardaron los derechos de la niñas, los niños, jóvenes, personas adultas mayores, mujeres, la comunidad LGBTTTIQ, personas con discapacidad, comunidades indígenas y afromexicanas.

Hay que destacar que, en el tema del cáncer, se trabajó en la detección del cáncer de mama, se llevaron a cabo 250 mil exploraciones clínicas de mama en mujeres mayores de 25 años y casi 68 mil mastografías, compañeras y compañeros. Además, se realizaron 160 mil pruebas de citología cervical y 470 mil pruebas para la detección de VIH. Cómo podemos atrevernos a decir que este gobierno no está haciendo las cosas bien.

Es muy importante también hablar de la atención que se ha dado, porque hoy lo dijo el propio compañero, en una entrevista dijo “tengo que resaltar que nos han atendido muy bien, y tengo que resaltar que estamos siendo escuchadas y escuchados”, lo dijo hoy en la mañana en entrevista con Carmen Aristegui. Y celebro que reconozca él mismo la situación que están viviendo y lo bien, también, que han sido tratadas y tratados por este gobierno.

Por eso no les funcionan las denuncias, porque todas, todas se van al basurero; porque no sirven, porque mienten, porque no entregan pruebas y porque aquí no se está muriendo nadie por omisión o por culpa de nadie, venimos arrastrando la corrupción que ustedes generaron.

Aquí está la felicitación del gobierno de la 4T, aquí está lo que dice la OMS en favor del Gobierno Mexicano, por eso a todas y todos aquellos que desde la oposición moralmente derrotada ahora reivindican el papel del Conacyt en el aporte que la ciencia proporciona a la solución de los problemas del país y pasan por alto el reconocimiento que hace el sistema nacional de investigadores como el doctor López Gatell, es un reconocido científico con cientos de citas a nivel internacional y por eso le otorgó un estatus que pocos investigadores e investigadoras tienen en el país. Quizá esto ni lo entiendan, y menos lo van a reconocer quiénes hablan de investigaciones científicas de oídas.

Las diferentes opiniones de las y los científicos a nivel internacional son parte de la construcción de la ciencia, lástima que está mentalidad selectiva elige aquellos productos científicos que a su ideología le resulta como verdaderos.

Les pregunto, ¿de verdad confían en la producción científica de las y los mexicanos avalados por el Conacyt o no? o sólo escogen lo que más les conviene a su discurso político, contrario de lo que se ha dicho aquí al conocimiento científico de nuestros expertos y expertas que han estado al servicio del país.

Gracias doctor López Gatell por sus aportaciones, hospitalización sin saturación, ventiladores mexicanos, reconocimientos internacionales, esfuerzos sobrehumanos eso es la 4T y eso es lo que estamos haciendo por esta salud.

Y señor doctor José Novelo, ¿cuáles son las medidas concretas sobre la valoración de las posibles vacunas que se están investigando?

Y por último, quiero cerrar, la mentalidad mágica no se lleva con el conocimiento científico, así como tampoco el punto de partida de nuestro sistema de salud que encontramos al inicio del sexenio se puede obviar si se quiere hablar de lo que se ha hecho en esta pandemia, y de las condiciones heredadas son responsables los regímenes anteriores.

Decir que no importa el pasado para comprender el presente es también un pensamiento mágico e irrelevante.

Por eso muchas gracias, señoras y señores, personal de salud.

Estamos a sus órdenes.

Gracias.