Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la participación de la senadora Margarita Valdez Martínez en la comparecencia del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y del titular de la Cofepris

Me da mucho gusto que estemos aquí en el Senado, platicando sobre la salud de México.

Bienvenido doctor Novelo, bienvenido doctor Gatell.

Para la mayoría aquí en México y aquí en el Senado, nos dimos cuenta de que la salud en México era desigual hace mucho tiempo. Les recomiendo para los que están descubriendo que los niños se mueren de hambre, de frío, de sed, un libro que se llama La Salud Desigual en México, de Daniel López Acuña, de 1980, es muy sencillo, lo llevamos los estudiantes de medicina, lo estudiamos en los primeros semestres, es sencillito, no está complicado, se los recomiendo.

Hablar de la salud aquí en México, no es hablar de salud de hace dos meses a la fecha, efectivamente, estamos aquí para volver a recordar, para volverles a decir que la salud en México ha sido un caos, ha sido una catástrofe en las últimas décadas.

El robo, el pillaje, el no ver. A mí no me preocupa la lona de la senadoras, que no los veo, si nunca nos han visto, si nunca nos han oído a los pobres, a los enfermos, a los que se mueren sin atención médica. Por eso ahorita dije: pues pongan la lona, ¿cuál es la bronca? La salud en México es ahorita el resultado y el producto de una mala política y malas estrategias en los últimos 40 años.

Nosotros, a diferencia de otros y otras, no descubrimos que los niños se mueren primero de julio del 18, ya lo sabíamos, por eso estamos aquí. Nosotros no abrimos los ojos el primero de julio de 2018, y sabemos que la gente no tiene medicamentos, y además, reprueba enérgicamente a quienes usan la salud y la enfermedad de los mexicanos como botín político y lo vienen a intercambiar por votos o por aplausos de una minoría. No van a poder, no les van a hacer caso, no les creen en otra palabra.

Yo quiero, compañeros colegas, médicos, más que cuestionarlos hacerles dos tres propuestas para que esta comparecencia tenga a futuro muy buenos resultados. Yo quiero, solicitó, así como alguien dijo aquí “en nombre de todos pregunto”, bueno, yo en nombre de millones le solicito que pongamos las bases para tener una mejor salud en México, para que no dejemos caer los hospitales, para que nos preocupemos por la salud mental de los mexicanos, no nada más como resultado de esta pandemia.

Yo si veo con preocupación que a la mayoría de los mexicanos esta pandemia de covid les está afectando y también me preocupa mucho la salud mental de los y las senadoras, también veo mucho estrés, mucha loquerita. De veras lo dice uno, válgame Dios, pues si no nada más en otros lados, este Castillo de la Pureza también les pega a los y las senadoras.

Yo quisiera que a partir de esta fecha realmente nos preocupemos por motivar, reconocer económicamente a todos los trabajadores de la salud. Por décadas, que tampoco lo han visto, muchos de los compañeros han estado mal pagados. Cómo no me traje una lona para hacer gráfico que nuestros médicos internos y residentes tienen ingresos de 900 pesos al mes y son los que están sacando este problema adelante.

-Interrupción-

En lo que a mí respecta una disculpa, no nada más ustedes, sino de veras al pueblo de México, y yo le pido subsecretario López Gatell, que a partir de al ratito nos sentemos a platicar respecto a la seguridad social de esos 98 mil trabajadores que están sin seguridad social.

Es increíble, es increíble que en un país donde nos estamos desgarrando las vestiduras por los demás, no hayamos pensado que nos dejaron casi cien mil trabajadores de la salud sin seguridad social. Increíble.

En lo que a mi respecta es todo, les digo, no son preguntas, son planteamientos, son propuestas y que espero que en un rato más nos pongamos de acuerdo para trabajar.

Gracias, muy amables.