Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERA: Senador, preguntarle, primero, la consulta sin problemas. Fue aprobada ya en lo general.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, por fortuna ya fue aprobada en lo general.

Creo que es un hecho relevante, es un hecho histórico que hoy el Senado de la República, que actúa como Cámara de origen, haya aceptado y aprobado esta consulta y la convocatoria para llevarla a cabo. Aunque, está pendiente del día de la consulta.

Si se aprueba el transitorio de la Constitución contenido en la iniciativa que hoy presenté, podría celebrarse la misma fecha, el mismo día, en la misma elección del día de junio de 2021, en lugar de agosto; y nos ahorraría una cantidad que calcula el INE, en 8 mil millones de pesos.

Creo que vale la pena que aprobemos esta iniciativa, que ahora ya está planteada y que se turnará a las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos para su dictamen, y deseo, exhorto, solicito la comprensión de la oposición para que puedan también ellos aportar y aprobar esta modificación de la fecha.

Estoy seguro que todos estaremos de acuerdo en que en la medida en que se gaste menos en este tipo de procesos, todos estaríamos de acuerdo.

REPORTERA: Ellos están molestos, dicen que hubieran sido 4 mil (inaudible) si hubieran aceptado su…

SENADOR RICARDO MONREAL: Ellos están molestos de lo normal, es su papel. Nosotros lo respetamos.

REPORTERA: ¿Para cuándo estarían procesando en comisiones?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que la semana que entra.

REPORTERA: O sea, sí va a ser un procedimiento…

SENADOR RICARDO MONREAL: Va a ser un procedimiento normal. Soy iniciador de la ley y va a ser un procedimiento normal, ojalá y puedan ellos acompañarnos en la aprobación de esta importante iniciativa, es muy importante.

REPORTERO: Señor, el Presidente de la República en la mañana le envió una felicitación por esta iniciativa que usted está proponiendo, en la conferencia matutina.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues el Presidente actuó con mucha inteligencia.

REPORTERO: Senador, se dice que esto más que nada es para hacerle caso al Presidente, de que se metiera esa consulta el día de la elección y no como dice la Constitución, el 20 de agosto.

Por eso están pidiendo la modificación, no tanto por un ahorro. Que esa es una imagen, pero que ya sabían de antemano el costo que podría tener esta consulta.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues es una opinión que respetamos, que la gente decida.

Nosotros planteamos que la elección se lleve a cabo con tranquilidad y que en el mismo día de la elección que se lleve a cabo con tranquilidad, la población pueda destinar otros dos minutos a responder la pregunta de la Consulta Popular.

Es fácil hacerlo y me parece que todos ganaríamos. Nosotros apelamos simplemente a la reflexión y a la prudencia, para que llevemos a cabo ese día de la elección, la pregunta de la Consulta Popular, de vincular o no a proceso a los expresidentes de la República.

REPORTERA: Oiga, senador, ¿qué le responde usted a los senadores de oposición que acusaron una invasión de poderes y una subordinación de los ministros, en el asunto de la Consulta Popular?

SENADOR RICARDO MONREAL: Le respondería que los ministros son expertos en materia constitucional, que actuaron correctamente y que era obvio que siempre existen distintas posiciones y también opiniones.

Los ministros de la Corte, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvieron conforme a la Constitución y sobre todo, atentos a lo que vive el país. Me parece que actuaron de manera muy sensible, congruente y sobre todo apegados a derecho.

REPORTERA: Se alista ya el Senado para recibir la minuta de fideicomisos, ¿cómo lo va a procesar el Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Uh, esa sí es una buena pregunta. Todas son muy buenas preguntas, pero esta no sólo es difícil, sino buena.

No, vamos a actuar en razón de lo que la mayoría decida en el Senado, y vamos a respaldar la transparencia y eliminar la opacidad. Vamos a ver estos próximos días, las próximas horas de cómo procesarla y serán las comisiones dictaminadoras las que decidan sobre el futuro de esta minuta con proyecto de decreto, que no se vea ondeada después de aprobarse en la Cámara de Diputados.

REPORTERA: ¿Puede tener modificaciones aquí?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, son las comisiones las que van a dictaminar.

REPORTERA: ¿Pero desde la Coordinación hay posibilidad, hay una puerta abierta a que se pueda ajustar algo o en todo caso, preferirán procesarla como llegue, en sus términos?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé. No me adelanto, saben ustedes que yo nunca me adelanto a ninguna decisión.

Vamos a ver lo que sucede en las comisiones, lo que decidan las comisiones está bien.

REPORTERO: Senador, ¿pero van a escuchar a los que se han manifestado y se manifestaron afuera? Vinieron representantes de los braceros, de la cultura; ¿los escucharán?

SENADOR RICARDO MONREAL: Siempre, siempre los escuchamos. Siempre, invariablemente los escuchamos.

REPORTERO: ¿Pero se van a sentar con ellos, como ayer lo hizo Mario Delgado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro. Seguramente ya el presidente de la Comisión de Hacienda se está reuniendo con ellos ya. Y, los vamos a atender con mucho respeto a todos y a todas.

REPORTERA: ¿Esta minuta se debatirá la semana entrante?

SENADOR RICARDO MONREAL: Seguramente que sí, la semana que entra, porque ahora es miércoles, ahora concluimos con consulta y hay muchos temas. Entonces hasta el próximo martes o miércoles.

REPORTERO: ¿…están preparados para esta parte de la toma de Tribuna, como les funcionó a los opositores en la Cámara baja?

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros sabemos de eso y lo respetamos. Son todas las estrategias parlamentarias que existen y ellos deciden, no tengo ningún comentario si se va a hacer eso.

Lo respeto profundamente.

REPORTERO: ¿Están preparados?

SENADOR RICARDO MONREAL: Siempre estamos preparados para las buenas y para las malas, y las malas han sido más en nuestra vida de opositores.

REPORTERO: Senador, nada más una cuestión, ¿por qué no se permitió que llegara la consulta del ingreso básico a la ciudadanía? Que decidiera la ciudadanía y también la Corte, en su momento.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque simplemente las comisiones decidieron que no y las comisiones son soberanas.

El Congreso se integra pluralmente y se decide en las comisiones, como dice el Reglamento.

REPORTERO: Claro, ¿pero por qué, por qué ese rechazo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, no, hay que preguntarle a las comisiones.

REPORTERA: Oiga, hace unos momentos el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera declaraba que eventualmente su candidatura al gobierno de Querétaro dependería de la decisión del Presidente.

¿Usted lo ve buen candidato?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no me adelanto a las vísperas, me espero.

Es un buen jurista, es un buen abogado y es un buen servidor público. Es un hombre honesto, honrado y donde quiera puede cumplir con el propósito que se le encomienda.

REPORTERA: Gracias.