Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la intervención de la senadora Rocío Abreu Artiñano, del Grupo Parlamentario Morena, durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, en el marco del análisis del II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

Muy buenas tardes, compañeros senadores.

Bienvenido señor secretario.

Inicio mi exposición primero solicitándole al presidente que me tenga la misma consideración y paciencia que le tuvo mi compañera Xochitl.

Primero que nada, hemos hablado de temas muy importantes, pero hemos hablado del tema de los fideicomisos 109 fideicomisos en el cual no existe control, no existe transparencia, siempre ha servido a caja chica y hay un tema opacidad; estamos hablando de 68 mil millones de pesos, y sabemos que el presidente ha hecho un compromiso de que este dinero no se va a desamparar las causas que se están siguiendo.

Mi pregunta sería ¿cómo vamos a hacer esos mecanismos de distribución para apoyar en una forma transparente a estos sectores? Otro, tiene que ver con un tema de justicia social y, sobre todo, un tema de justicia para el Sur Sureste. Yo he escuchado algunos compañeros señalar que no se está invirtiendo en algunos estados, yo creo que, al contrario, se ha invertido en demasía en algunos estados. El problema es que los estados del Sur Sureste cómo es Campeche, llevamos años y años de atraso, de atrasos y de saqueos.

Lo voy a comentar y lo voy a poner blanco y negro y Campeche no me dejará mentir, como Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Chiapas que hemos sido estados que hemos aportado la Federación, y ¿en qué estamos? somos subdesarrollados, ni siquiera podemos contar siendo Campeche el estado más rico que dio Cantarell a este país, que repartimos dinero en todos los estados de país y hasta el día de hoy, gracias al apoyo del presidente, logramos construir o tener la suficiencia presupuestal secretario, cuestión que agradezco, para poder echar los 16 kilómetros de tramo de gasoductos que nos van a unir a la red nacional, 16 tramos, 16 kilómetros es nada comparado con lo que significa toda la red de gasoductos a nivel nacional y simplemente significa que vamos a poder inyectar gas desde cómo se está comprando en Estados Unidos para que te pueda tener el desarrollo Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Tenemos un déficit en el tema de desarrollo y no podemos llevar empresas grandes porque simplemente, si no hay gas, no podemos meter empresas motoras. Entonces estamos hablando de un tema de justicia social, sin duda alguna, estamos hablando y de verdad, es insultante cómo es insultante para la gente del Sur Sureste que se cuestiona el tema del Tren Maya. Yo creo que como no conoce mi estado o tal vez no conozca los suyos también, no entienden qué significa para los agricultores un camino blanco, un camino sacacosecha. No significan que tener un abastecimiento y una central de abasto donde podamos tener todo el grano y podamos vender a precio justo. No significa que es no tener un puerto para poder sacar todo ese grano y darle valor agregado y sacar de la pobreza a esos estados que hemos dado tanto a esta federación.

Sin duda alguna, estamos a favor del Tren Maya, estamos a favor de la justicia en este país, estamos a favor de la distribución correcta de los recursos. Por qué no se hizo antes, por qué no nos voltearon a ver, y lo digo con conocimiento porque lo defendí antes también, entonces un tema de justicia social lo merecemos, hemos aportado a este país. Y aquí hablo a nombre de todos los estados del Sur Sureste que hemos vivido esta situación, o ¿no es así compañeros?

Otro tema que va de la mano secretario, y también tiene que ver con el tema de la inversión, cómo podemos hablar de bajar las tarifas eléctricas también en el Sur Sureste si al final de cuentas no tenemos gas para producir luz eléctrica, entonces sin duda alguna, con esta inversión que nos está dando el presidente vamos a poder ver reflejada esa demanda ciudadana, esa demanda social que es precios justos para el Sur Sureste.

También un tema muy importante y no dejarlo atrás, hablamos mucho aquí, señale en la comparecencia de la secretaria de Gobernación y también tiene que ver con usted, no podemos hablar de un pacto Federal justo, ni podemos hablar de las retribuciones a los estados y a los gobernadores cuando lamentablemente hemos visto gobernadores que simplemente se paran a señalar que quieren más recursos para ellos, nunca nos han dicho para que los quieren y no hay un tema de transparencia en ello.

Yo vengo a hablar aquí también de la célula más importante un estado que son los municipios. Mucho se habla por parte de los gobernadores, pero cómo tratan a sus municipios, los municipios están endeudados, están abandonados y lo vuelvo a repetir en un tema de contribución fiscal son pocos los impuestos que un municipio puede recaudar, hasta eso se le ha quitado.

En mi estado, Campeche, hoy en día el gobierno del estado está recaudando el predial, o sea, ni siquiera le dan facultad al municipio de poder recaudar sus propios impuestos para hacer su mezcla de recurso. Entonces cómo pueden venir los gobernadores a darse golpes de pecho aquí si a final de cuentas ni siquiera respetan a los suyos.

Cuando queremos un pueblo nos preocupamos por el municipio. De verdad dejemos de ser cabildantes de algunos gobernadores y hablemos de transparencia que es lo que necesita este país.

Sin duda alguna hemos visto el presidente con un compromiso grande, hemos visto presidente preocupado por una autosuficiencia, precisamente en materia energética, hemos visto presidente invertirle en una refinería que en costos financiero tiene que tener una recuperación más o menos el cinco y seis años.

Estamos hablando que también México no pude seguir dependiendo de la importación de crudo, de la importación de refinados, de la importación de gas, porque lo tenemos, sin duda alguna tenemos que invertir en fortalecer a México como país y dejar de depender de economías y de productos de fuera.

Eso es lo que está haciendo el presidente, está fortaleciendo a México y no lo podemos echar en saco roto porque ahí vemos cada día que está el clamor social, que está cada día más fuerte en las encuestas, que está respaldado por el pueblo y eso señores, eso al final no son palabras, son hechos.

Muchas gracias a todos.