Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERA: ¿…la modificación constitucional que se requiera, a fin de que la consulta popular pueda llevarse a cabo el día de la jornada?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

REPORTERA: ¿Cuándo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy.

Creo que es importante analizarla con toda seriedad, sacudiéndonos de cualquier criterio partidista.

El fin de semana estuve meditándolo y el argumento central de quienes están inconformes con la consulta a celebrarse en agosto es el costo y que representa entre, algunos señalan, 6 mil u 8 mil millones de pesos, entonces podemos cambiar el transitorio.

Es de voluntad política, porque ustedes recuerden que la Ley Federal de Consulta Popular vigente señala el día de la elección, está vigente y señala el día de la elección.

REPORTERA: La ley, pero la Constitución dice otra cosa.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, por eso es que prevalece la Constitución, un transitorio de la Constitución de la reforma del 19, señala que será el 1º de agosto; pero el Constituyente puede modificar la fecha en el transitorio, es decir, modificar el artículo transitorio.

Claro, requerimos mayoría calificada, pero si hay voluntad y si el problema es el costo, podemos no gastar si lo realizamos el mismo día de la elección.

REPORTERO: La oposición alega que se llevará a López Obrador a la boleta, ¿no?

REPORTERO: Y que si se trata de costos, que mejor se aplique la ley y que intervenga la Fiscalía General de la República, sin consulta.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es probable, pero ya estamos muy avanzados en la consulta, pero es un argumento para que la oposición pueda aceptar la fecha de la elección.

No es lo mismo que el Presidente de la República esté en las boletas, porque no tiene ninguna extensión electorera ni electoral, la pregunta es desprendida y es separada de las boletas electorales, sólo que se lleva a cabo en una urna distinta, pero con el mismo universo y con la misma estrategia y con los mismos actores como representantes de casilla y funcionarios electorales.

Sería un ahorro cien por ciento y yo ya tengo la iniciativa, está bien hecha, halago en boca propia es vituperio, pero me esfuerzo en hacer las cosas bien.

REPORTERO: ¿Por qué no mejor convence al Presidente de que acabe con este gancho enorme, que no tiene ninguna razón de ser?

REPORTERA: ¿Usted descarta que el Presidente se desista?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, el Presidente no se va a desistir y yo no represento ninguna posibilidad de influir en él.

Somos poderes independientes, él es mi amigo…

REPORTERO: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: No, lo tengo desde el sábado, incluso lo voy a ver, al Presidente, pero digo, lo tengo desde el viernes, sábado y yo tengo, ustedes lo saben, reuniones seguidas.

Iba a reunirme ayer, hoy lo voy a hacer, pero les quiero decir una cosa: esta iniciativa la valoré el viernes y el sábado, el domingo ya la tenía y hoy la comenté, pero la tenía, a usted, de Milenio, la escribí el domingo que estaba elaborándola.

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: No, la escribí porque ella fue la púnica que me preguntó, Silvia me dijo que si era definitivo que fuera en agosto y le dije no, no es definitivo.

Por el momento sí, porque la Constitución lo señala, pero nada evita que pueda presentarse una iniciativa de modificación al transitorio constitucional.

Está muy bien fundamentado, hay incluso criterios jurisprudenciales, doctrinarios, jurídicos, con los que se puede fácilmente cambiar la fecha.

REPORTERA: ¿Cómo qué criterio?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay jurisprudencia.

REPORTERO: ¿Ya empezaste a hablar con los coordinadores, Ricardo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy empiezo.

REPORTERA: Senador, a fin de cuentas fueron los actuales integrantes de la oposición quienes en 2019 cambiaron en la fecha en la Constitución, en el cuerpo de la Constitución, justamente con el argumento de que no quieren que se junte la elección federal con una consulta popular.

SENADOR RICARDO MONREAL: Eso es correcto.

REPORTERA: ¿Qué es lo que le hace pensar a usted que van a cambiar de opinión?

O sea, yo entiendo que su estrategia es acorralarlos…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no.

REPORTERA: Los que digan no…

REPORTERA: Bueno, que cada quién se quede con su puesto político, ¿no?

REPORTERA: ¿…usted cree que sí van a cambiar su posición ahora?

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque el corraleo sólo en el campo y en las praderas existe. Yo les tengo mucho respeto a los senadores y a las senadoras.

Pero es una salida, en la política siempre hay que buscar salidas, no quiere decir, Leti, y todas y todos, que esté resuelto el tema, yo lo dije en la mañana, pero no me evita intentarlo.

Creo que podríamos resolver el tema del costo, que todo mundo se queja, con que celebremos la consulta popular el mismo día de la elección.

REPORTERA: Sale ganando Morena de todas formas, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Morena tendrá que someterse al veredicto de las urnas y en el caso de la consulta la mayoría de ciudadanos opinará igual el día 6 de junio que el día 6 de agosto. Es lo que creo.

No va a cambiar su opinión el ciudadano, simplemente el ejercicio que se realice no tendrá costo adicional si se hace en el mes de junio, el mismo día de la elección.

REPORTERA: ¿No busca fines electorales, efectos electorales su propuesta?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no; busca el que la gente decida y me parece que está muy claro el motivo de que la ley establecía ese mismo día de la elección. Si bien en el Transitorio cambiamos a agosto, como usted dice y como Leti…

REPORTERA: Pero viene en el cuerpo…

SENADOR RICARDO MONREAL: …y el cuerpo de la reforma, o sea, fue parte de la negociación.Ahora, han cambiado los términos y las condiciones por el costo de la pregunta en agosto y en ese sentido se actualiza la hipótesis jurídica.

El legislador puede actualizar las hipótesis normativas en cualquier momento, por eso somos Constituyente Permanente, no debe de extrañar que ahora intentemos cambiar el Transitorio para que se realice el mismo día de la elección para la renovación del Congreso y otros puestos de elección popular. Entonces, ya lo tengo, si gustan ustedes más tarde se los…

REPORTERO: ¿Y no hay otra salida, senador?, que no pudiera ser que beneficie a Morena y por otro lado que se gasten en; o sea, que muchos han calificado como inmoral que se gasten 8 mil millones de pesos en una consulta que no va a servir para nada.

SENADOR RICARDO MONREAL: Por eso les estoy dando la solución. Para que no haya ese gasto pues que se realice…

REPORTERO: (Inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: Otra solución, ¿no?, para mí es esa, el cambio del Transitorio y que la pregunta se haga el día de la elección.

Pero no hay que asustarse, si estamos tan mal como Movimiento, pues a la mejor hasta perdemos la elección y a la pregunta; de una vez en paquete, cuál es el temor.

REPORTERA: Pero a lo mejor la pregunta les ayuda a ganar.

SENADOR RICARDO MONREAL: No; o a la mejor nos ayuda a perder. Es todo, pues está al aire, la gente es la que decide de manera libre, no hay que tenerle miedo a la democracia.

REPORTERA: Y si no prospera su propuesta, si no logra la mayoría calificada, ¿hay dinero para hacer la consulta?

SENADOR RICARDO MONREAL: Eso lo tiene que decidir la Cámara de Diputados, que es quien resuelve el tema del presupuesto.

REPORTERA: Y el Presidente no le ha dicho nada.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no me ha dicho nada. Seguramente la Cámara decidirá y asignará el presupuesto para tal efecto.

REPORTERA: ¿Usted cree que sí hay?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que deberían aceptar el Transitorio y no gastar en agosto, o sea, el mismo día de la elección.

REPORTERO: Senador, antes, perdón, ¿hay, tal vez, que cancelar una de las obras importantes, que dicen que tampoco van a servir?, para la consulta.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no puedo decir eso, yo creo que sí van a servir, también la consulta sirve, es un proceso democrático de consulta directa a los ciudadanos.

No, hay que ver la mejor forma, pero yo voy a empezar a dialogar con los grupos parlamentarios, no va a ser fácil, lo admito, pero nunca ha sido fácil para mí nada, así es de que hay que no desesperarse, hablar, hablar, hablar, dialogar, dialogar, dialogar y en la semana sabremos, todavía tenemos de aquí hasta agosto; en cualquier momento se puede cambiar para que el Transitorio pueda modificarse y permitir que la consulta sea en el mes de junio, el mismo día de la elección.

REPORTERA: Senador, yo le quiero preguntar de otro tema…(concluye entrevista con corte de audio)