Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Comunicado de la senadora Lucía Trasviña respecto a la Consulta Popular

Consulta Popular

 

El 4 de octubre de 2018, como uno de los actos congruentes con la Democracia de la cual soy participe y promovente, presente ante el Pleno del Senado una iniciativa para reformar el artículo 35 constitucional, con el fin de otorgar a la ciudadanía una mayor participación democrática en la toma de decisiones de interés general, por medio de la consulta popular.

En ese sentido, el 10 de diciembre de 2019, se dictamino un margen de 21 iniciativas que reformaban diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Revocación de Mandato.

Reforma aprobada el 15 de octubre de 2019 por el Senado de la República, en la que se expresó las aportaciones que hizo nuestro proyecto en materia de Consulta Popular, pero que de acuerdo con el artículo 183 del Reglamento del Senado, no se acumulan iniciativas presentadas en el Senado como Cámara de origen, ya que la iniciativa de Revocación de Mandato, llego al Senado como Minuta, que, en sentido estricto, servimos como Cámara revisora.

Sin embargo, lo que presentamos fue una expresión más en la que buscamos que los requisitos y el alcance de este instrumento de participación ciudadana sea más accesible para las y los ciudadanos mexicanos.

Por ello, me comprometo a volver a presentar dicha iniciativa a fin de que esta herramienta de participación democrática sea aún más accesible y al alcance de todas y todos.

 

 

Jesús Lucía Trasviña Waldenrath

Senadora de la República por el Estado de Baja California Sur.