Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Demandan a SCT informe de la puesta en marcha de transporte inteligente en autopistas

  • El uso de un sistema de cobro electrónico para el cobro de peajes, mejora la calidad del flujo vehicular y genera ahorros en uso de combustibles.

El senador Higinio Martínez Miranda presentó un punto de acuerdo, para exhortar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que informe sobre el cumplimiento de la implementación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en todas las concesionarias de autopistas federales del país.

En la propuesta, planteó que se informe de las medidas que se aplicarán en el caso de las concesionarias que sean omisas en el cumplimiento de la obligación, conforme al título de concesión respectivo.

El senador del Grupo Parlamentario de Morena dijo que los ITS incluyen, al menos, una red de comunicaciones con base en fibra óptica o algún otro medio comparable en su desempeño, una sala en el centro de control de operación, con un sistema de información para recibir y dar respuesta a llamadas de auxilio, quejas y sugerencias, así como reportes de accidentes o incidentes.

En general, el sistema provee datos que ayudan al conductor a conocer la situación de la autopista en el momento; teléfonos SOS; y estaciones meteorológicas, apuntó.

Señaló que el uso de un sistema de cobro electrónico para el cobro de peajes mejora la calidad del flujo en una autopista y conduce a ahorros en el consumo de combustibles, con la consiguiente reducción en la emisión de contaminantes.

Por esas ventajas, este servicio es cada vez más utilizado por las personas, como una opción de pago en las diferentes autopistas del país, concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.