Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Senadora Lucia Trasviña sobre la consulta a expresidentes: Debe prosperar en la Suprema Corte y que tomen en cuenta al poder soberano del pueblo

La Senadora de Morena por Baja California Sur Lucia Trasviña se pronunció sobre la propuesta del ministro Luis María Aguilar de declarar inconstitucional qué se pregunte a la ciudadanía si está de acuerdo o no con que se investigue a los expresidentes.

Al respecto, la legisladora por Morena dijo que el ministro Luis María Aguilar no entró al fondo de los puntos fundamentales de la propuesta que son muchos, pero dos principalmente hay que comprenderlos con exhaustividad.

Por un lado, entender la soberanía en un contexto actual, donde el artículo 39 de la constitución delega en el pueblo el poder soberano, es decir la autoridad de gobernar, pero no de espaldas al ciudadano, al desprotegido o a los olvidados de siempre, por eso el poder de la consulta a través del ciudadano es paradigmático, pues el poder del pueblo supera a todos los poderes. Enfatizó:

“El poder del pueblo, es el poder de todos los poderes, por eso es el gran soberano”.

En entrevista telefónica la Senadora expresó: “El fondo de la pregunta es muy claro: ¿Quiere el pueblo que sigan los intocables?”. Recordó que, desde los tiempos de Independencia a ningún traidor, vende patrias o usurpador se le ha juzgado. “Tenemos un rezago histórico en llevar a proceso a los malos gobernantes como Santa Ana, Iturbide, Huerta, Porfirio Diaz por mencionar algunos. En la actualidad Felipe Calderón, así como Salinas de Gortari y Peña Nieto, deben ir a proceso porque el pueblo lo exige. Se juntaron las firmas, la gente esta volcada en que no haya intocables, por tanto, es reconocer en el ciudadano el gran poder decisor”.

Por último, la Senadora dijo: “En el viejo régimen se acostumbraron a que había intocables y en la cuarta transformación no van a pasar, todos los expresidentes y aquellos que se sentían intocables salían absueltos por artilugios jurídicos con la complicidad de un poder judicial que era acorde a otros tiempos. Hoy con la cuarta transformación estamos haciendo un cambio profundo, donde el estado de derecho tenga su base en la gente, el pueblo es quien pone y quien manda”. Enfatizó:

“Esperamos de los Señores Ministros empatía con el pueblo como dice nuestro presidente López Obrador, y que no se dejen intimidar. Preguntarle al pueblo lo qué quiere es el ejercicio más democrático y justo y eso, eso no es inconstitucional”.

Así concluyó Lucia Trasviña, integrante de la Comisión especial del Senado de la República para llevar a proceso, a los expresidentes.