Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Apoya José Narro Céspedes juicio contra expresidentes por traición a la patria

  • Afirma que contratos leoninos tienen a Pemex endeudado y saqueado, con multas de más de 26 mil millones de pesos

El senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, se manifestó a favor de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes por su posible participación en actos de corrupción.

En conferencia de prensa, el legislador de Morena aseguró que muchos de los exmandatarios cayeron en delitos graves durante su administración o después de ella, por lo que tienen que ser llamados a cuentas.

Tal es el caso de un contrato de adquisición de gas etano que se firmó en 2010, con vigencia de 35 años, durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, para suministrar 66 mil barriles diarios a la petrolera “Braskem” que tiene que ver con la empresa Acetileno 21 ligada a Odebrecht.

Esta transición, afirmó, causó que Braskem le imputara multas a Pemex por más de 800 millones de pesos, porque el acuerdo que se firmó establecía que el gobierno mexicano tenía que venderle el etano al 30 por ciento menor de su valor.

Señaló que errores como estos causan que actualmente Braskem este demandando a México por más de 26 mil millones de pesos, para que nos demos idea equivale casi al presupuesto de algunos estados del país.

Estamos hablando, explicó el senador, de traición a la patria, aunque sea por omisión por dejar que se firmaran contratos como este.

Dijo que el Senado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibieron la solicitud del Titular del Ejecutivo para la consulta popular y enjuiciar a los expresidentes.

Además, se juntaron más de dos millones de firmas de la ciudadanía para que también se iniciara este proceso contra los exmandatarios.

Casos como este hay muchos, dijo el Senador, quien reiteró que se debe investigar a fondo todos los contratos leoninos que se firmaron y buscar la reparación del daño a las finanzas públicas del país.

“La relación de Odebrecht con las empresas contratadas desde el inicio ya deja un tufo de opacidad que obliga a investigar más a fondo por parte de la Fiscalía General de la República y de la propia Auditoría Superior de la Federación”, comentó.

Narro Céspedes refirió que Pemex se encontró prácticamente en bancarrota, endeudada y saqueada.

Aseguró que hubo un saqueo al patrimonio nacional, se permitieron muchos abusos contra los bienes de la nación, deben, por lo tanto, resarcir el daño que le causaron al país, a nuestras instituciones y a los mexicanos.

En la lucha contra la corrupción, concluyó, cada día surge nueva información sobre los desfalcos millonarios y el saqueo que hacían los expresidentes con los bienes del país.