Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Destaca senadora Nancy Sánchez sentido social en Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario de Morena

  • Son siete Iniciativas que conforman la agenda concurrente con el ejecutivo Federal

301 nuevas Iniciativas de Reformas o Proyectos nuevos de Ley y 129 Iniciativas de la agenda de seguimiento

La senadora Nancy Sánchez Arredondo, destacó el sentido social de la Agenda Legislativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena para desarrollarse durante el Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de la LXIV Legislatura.

Durante la reunión plenaria de los senadores de Morena celebrada en la antigua sede del Senado, en Xicohténcatl, la legisladora bajacaliforniana señaló que esta agenda es un reflejo del compromiso de la Fracción Parlamentaria con las necesidades de nuestra Nación.

En total, dijo, son siete Iniciativas que conforman la agenda concurrente con el Ejecutivo Federal; 301 nuevas Iniciativas de Reformas o Proyectos nuevos de Ley y 129 Iniciativas que componen la agenda de seguimiento, dando un total de 437 Iniciativas que integran la Agenda Legislativa del tercer año legislativo en su primer periodo ordinario de sesiones.

Entre la agenda concurrente con el Ejecutivo, la legisladora ponderó la Reforma Constitucional en materia de Fuero que se otorga al Ejecutivo Federal, así como la Reforma a los Ordenamientos que regulan el financiamiento de los partidos políticos.

De igual forma, la Reforma a 14 ordenamientos en materia de Fideicomisos para su extinción y la Reforma Integral al Sistema de Justicia; así como la Aprobación de Leyes secundarias y adecuaciones normativas derivadas de la Reforma Constitucional en materia educativa.

En materia de la pandemia de Covid 19, la senadora Sánchez Arredondo planteó la relevancia de reformar la Ley General de Salud dentro de las que se busca enfrentar los retos de una eventual vacuna contra el COVID-19 y otras epidemias y pandemias, así como la reforma legislativa a fin de brindar mayor protección a los empleados de la salud con un salario preferente.

Dijo que las reformas a las leyes del IMSS, ISSSTE e INFONAVIT para evitar cobros de intereses moratorios, además de las que contempla a Instituciones de Crédito, Títulos y Operaciones de Crédito y el Código de Comercio, a fin de evitar el cobro de intereses moratorios durante la emergencia sanitaria nacional, destacan por su claro interés ciudadano, dada la problemática económica en las familias mexicanas derivado de los impactos de la pandemia.

La senadora Sánchez Arredondo citó la reforma constitucional que pretende la reducción del número de diputados federales; así como para que todos los funcionarios de todos los Poderes y los Órganos Autónomos establezcan salarios por debajo del Ejecutivo Federal.

Igualmente, para que el Congreso legisle de manera exclusiva el régimen de responsabilidades penales por hechos de corrupción, reformas que sobresalen por que atienden temas con respaldo ciudadano.

Se destacan también las reformas legislativas en leyes secundarias para eliminar el fuero al presidente y a Legisladores; no obstante, es un tema controversial por visiones encontradas sobre la conveniencia de la eliminación del fuero pero tiene un amplio respaldo ciudadano.

Sánchez Arredondo señaló que el trabajo de equipo desarrollado de manera colaborativa siempre da como resultado procesos ordenados, enriquecidos con la participación y aportación de opiniones, lo que favorece a contar con la visión diversa y plural de quienes participan.

Reconoció las aportaciones de los Senadores integrantes de la Comisión de Agenda Legislativa, quienes en todo momento mostraron total disposición y entrega para llegar a este resultado positivo, y agradeció su apertura, apoyo y orientación considerando su reciente incorporación a la Cámara Alta