Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Urge estrategia para impulsar la creación de MiPymes

  • Sería oxígeno puro para la economía del país y generaría empleos, asegura el senador de Morena Ramón Enríquez Herrera.

Ante el escenario económico actual, el senador de Morena, José Ramón Enríquez Herrera, hizo un llamado a las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, para que diseñen una estrategia que facilite la creación de más empresas, como parte fundamental para la reactivación económica del país.

Lo anterior, dijo, debido a que el impacto ocasionado por la pandemia generada por el Covid-19, además de repercutir en el tema de la salud, afectó de manera directa el sector económico.

Refirió que las medidas de suspensión de actividades, que se adoptaron para contener el virus, ocasionaron una drástica contracción de la economía mundial, que según las previsiones del Banco Mundial, se reducirá un 5.2 por ciento este año.

Por otro lado, destacó que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial registrará una recesión de 4.9 por ciento durante 2020.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) advirtió que los negocios enfrentarán un panorama complejo, principalmente porque habrá un freno a la inversión de capital, aunado al poco desarrollo tecnológico, “situación que en conjunto afectará la capacidad productiva”.

En este sentido, Enríquez Herrera señaló que en las últimas semanas, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), se han visto forzadas a cerrar sus operaciones. Al mes de junio, precisó, se tenían contabilizadas 10 mil, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin tomar en cuenta aquellas de carácter informal.

A este impacto inercial, dijo, se adiciona la pérdida de empleos que, de acuerdo a datos también del seguro social, oscilan en cerca del millón de espacios laborales.

Hoy, más que nunca, se debe incentivar a cada micro, pequeña y mediana empresa que nace, misma que se convertirá en oxígeno para la economía del país y permitirá a su vez, atender una demanda de generación de empleos, concluyó.

El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión.