Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Un reto, buscar nuevos modelos en la impartición de justicia en México: Eduardo Ramírez

  • El legislador chiapaneco participó en el foro “Desafíos de la justicia mexicana”.
  • Se habló sobre la agenda legislativa en materia de justicia.

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, destacó que representa un reto para los Poderes de la Unión, buscar nuevas formas de trabajo en la procuración e impartición de justicia en México, apegadas a la transparencia y a la eliminación de la impunidad.

En el marco del foro virtual “Desafíos de la justicia mexicana”, donde participaron, además del senador chiapaneco, integrantes de los poderes de la Unión -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-.

Este con la finalidad de revisar la agenda legislativa de iniciativas presentadas en materia de justicia para crear un nuevo modelo de impartición y acceso a la justicia, como una de las principales demandas de la sociedad.

Eduardo Ramírez dijo que este foro representa para el Senado de la República, una trascendental ruta de colaboración y entendimiento entre los Poderes de la Unión, y todos los actores políticos y sociales inmersos en el tema de la justicia.

Los temas que se abordaron fueron la reforma a la estructura, funcionamiento e impartición de justicia, en el Poder Judicial de la Federación; la implementación de un sistema de impartición y acceso a la justicia a través de medios digitales; la expedición de la legislación procedimental en las materias civil y familiar; la de mecanismos alternativos de solución de controversias; así como el replanteamiento del sistema de justicia penal a doce años de su instauración en nuestro país; mismos que requieren de un amplio debate.