Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Necesario homologar protocolos de diagnóstico, prevención, atención y tratamiento de la Enfermedad Vascular Cerebral: Claudia Balderas

  • La senadora por Morena plantea que las enfermedades cerebrovasculares deben considerarse como un problema de salud pública prioritario

Con la finalidad de mejorar la atención en pacientes con enfermedades cerebrovasculares, la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, del Grupo Parlamentario Morena, presenta un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que se homologuen los criterios de diagnóstico, prevención, atención y tratamiento de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) en las instituciones de salud.

Explica que la EVC es una alteración en las neuronas que provoca disminución de flujo sanguíneo, que lleva a una disfunción cerebral. Una de las características de este padecimiento es que se presenta de manera brusca y sin aviso.

La legisladora por Morena señala que, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud, en México, la tasa de incidencia por EVC se ha incrementado en menores de 65 años desde el año 2000; demostrándose que, 6 meses después del evento, el 26% son dependientes en actividades de la vida diaria y el 46% presentan déficits cognitivos.

Detalla que actualmente existen múltiples guías para la atención de EVC, sin embargo, se observa que hace falta uniformidad respecto a los criterios de diagnóstico, prevención, atención y tratamiento de dicho padecimiento, por lo que, considera necesario se homologuen dichos lineamientos en las diversas instituciones de salud para que las mismas cuenten con efectos que permitan un abordaje integral del padecimiento.

Balderas Espinoza enfatiza que, con esta propuesta, el Sistema Nacional de Salud contará con protocolos únicos de atención para el caso de EVC, además de que contribuye en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde se establece que “el Gobierno Federal realizará las acciones necesarias para garantizar que hacia 2024 todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita”.

Asimismo, indicó que, tanto el Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica y el Consejo de Salubridad General cuentan con atribuciones suficientes para participar en la consolidación y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

Por ello, en el punto de acuerdo, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, el Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica y en lo conducente, el Consejo de Salubridad General, para que se homologuen los criterios de diagnóstico, prevención, atención y tratamiento de la Enfermedad Vascular Cerebral en las instituciones de salud.