Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Propone Gerardo Novelo acciones para erradicar la brecha salarial entre mujeres y hombres

  • El porcentaje de desigualdad entre ambos géneros oscila alrededor del 15.6%, según datos oficiales.

El legislador Gerardo Novelo Osuna, presentó en nombre de senadoras y senadores de Morena, una iniciativa para reformar diversas leyes, con las que se busca contribuir a la erradicación de la discriminación salarial ente mujeres y hombres en el país.

“La consolidación de un modelo de desarrollo sustentable no puede ser entendido fuera de un esquema de igualdad de género y, en este sentido, se debe reconocer que, en México, aún persisten muchas dimensiones de la vida social en las que es necesario avanzar”, afirmó el representante de Baja California.

Puntualizó que uno de esos aspectos es la brecha de desigualdad salarial entre mujeres y hombres que, hasta la fecha, oscila alrededor de 15.6 por ciento, de acuerdo a los últimos datos dados a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En consecuencia, con la iniciativa se busca otorgar facultades a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para vigilar las acciones encaminadas a garantizar la no discriminación salarial entre hombres y mujeres, para lo cual se plantea modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Mientras que a través de reformas a los artículos 133, 164 y 994, de la Ley Federal del Trabajo se busca prohibir y sancionar a los patrones que atenten contra la igualdad salarial y sustantiva entre mujeres y hombres.

Además de que la reforma a los artículos 15 y 251 de la Ley del Seguro Social tiene el objetivo de generar mecanismos de coordinación interinstitucional para combatir y sancionar la brecha de desigualdad salarial por razón de genero.

Lamentablemente, señaló el senador, en investigaciones como la contenida en el documento titulado “Discriminación salarial de la mujer en el mercado laboral de México y sus regiones, Economía, Sociedad y Territorio”, de Reyna Elizabeth RodríguezPérez, y David Castro Lugo, se menciona que, independientemente del aumento en participación laboral de las mujeres, permanecen las diferencias salariales por sexo

Esas diferencias, se mantienen por niveles educativos y se incrementan con la edad, manifestó el senador Novelo Osuna.

Sin embargo, las investigaciones concluyen que existen condiciones para la implementación de políticas que fomenten una mayor igualdad de género en las remuneraciones, dado que la eliminación de la discriminación reduciría la desigualdad salarial en aproximadamente 85 por ciento, referenció el Senador.

Las senadoras y senadores que se adhirieron a la iniciativa del legislador por Baja California, son: Martha Lucía Micher Camarena, Gloria Sánchez Hernández, José Luis Pech Varguez, Arturo Bours Griffith, Citlalli Hernández Mora, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Soledad Luevano Cantú, Aníbal Ostoa Ortega, Lilia Margarita Valdez Martínez, María Antonia Cárdenas Mariscal, Gricelda Valencia de la Mora, Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes, Blanca Estela Piña Gudiño, Martí Batres Guadarrama, Ricardo Ahued Bardahuil, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Eva Eugenia Galaz Caletti, Ovidio Peralta Suárez, José Ramón Enríquez Herrera, Alejandro Armenta Mier, Juan José Jiménez Yáñez y Casimiro Ortiz.