Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

La violencia digital aumenta en Oaxaca y la Fiscalía le da la espalda a las víctimas : Salomón Jara

El senador Salomón Jara Cruz exigió la destitución del Vicefiscal Regional de Oaxaca, Jorge Alberto Flores Sánchez, de la Fiscal Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, María del Carmen Chiñas Salinas, y del Vicefiscal General de atención a Víctimas y a la Sociedad, Jesús Rodríguez Cruz, por las omisiones y revictimización cometidas en contra de mujeres víctimas de violencia digital en la zona de la mixteca.

El legislador señaló que los funcionarios señalados pese a estar obligados a atender de manera inmediata las denuncias de violencia digital en contra de mujeres, han sido omisos frente a las denuncias de las víctimas y organizaciones sociales.

Apuntó que en la zona de la mixteca ha sido detectada y denunciada una red de delincuentes dedicada a obtener fotografías y videos íntimos de mujeres para chatajearlas con la amenaza de subirlas a las redes sociales y para vender dicho material por el mismo medio.

Jara Cruz detalló que pese a la existencia de siete denuncias penales en contra de unos los integrantes de la red de extorsionadores, la Fiscalía del estado tiene congelados los procesos.

“Estos malos funcionarios y sus subordinados no solamente han actuado con negligencia, sino que también han revictimizado a las denunciantes al revisar morbosamente las fotografías y videos con las que fueron extorsionadas”, acusó.

La inacción de la Fiscalía y la revictimización, explicó el legislador oaxaqueño, han desalentado a las denunciantes y con ello violentado su derechon al acceso a la justicia, reparación integral del daño y la no repetición.

“A los responsables de la Vicefiscalía Regional de Oaxaca, de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género y de la Vicefiscalía General de atención a Víctimas y a la Sociedad, se les debe investigar y sacionar penalmente”, añadió.

Esta situación se presenta en un contexto en el que la violencia feminicida en Oaxaca se acrecenta y profundiza, consolidando a nuestra entidad como uno de los 5 estados más inseguros y violentos para las mujeres. Tan solo en lo que va de 2020, suman 50 las mujeres asesinadas en Oaxaca.

Por todo lo anterior, y con fundamento en el artículo 4 de la Ley de la Fiscalía General de la República, el senador Salomón Jara Cruz solicitará que la FGR ejerza su facultad de atracción para conocer de casos del fuero común, dada la inactividad e ineficacia de la fiscalía local competente.