Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Reforma a Ley de Adquisiciones combatirá corrupción en compra de medicamentos: Ricardo Monreal

  • El senador subrayó que la mayoría legislativa respalda la política de compras del gobierno federal.
  • Lo más importante en estos momentos es conseguir más medicamentos a menores precios, afirmó.

La aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público ayudará a combatir la corrupción, gran negocio que se hacía a costa de la ciudadanía, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila. “El actual gobierno está haciendo lo correcto”, apuntó.

Durante una entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que el beneficio que se busca es la adquisición de medicamentos e insumos a precios competitivos, menores a los que las administraciones pasadas lo hacían.

Aseveró que esta reforma permitirá adquirir dichos productos con la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas y fortalecer la compra consolidada a los organismos internacionales que los producen.

Para el país es conveniente, afirmó, por lo que debemos actualizar el marco normativo para que el Ejecutivo tenga los instrumentos jurídicos para enfrentar la pandemia por COVID-19 con éxito.

El legislador subrayó que la mayoría legislativa respalda la política de compras del gobierno Federal, pues existe presunción de que en el pasado hubo corrupción desproporcionada en este tema. Hay una investigación en proceso, reveló, ya que existieron irregularidades en la adquisición de insumos para el sistema de salud pública.

Ante esta situación, agregó, el Presidente de la República ha decidido buscar mejores precios en el exterior a más bajo precio para beneficio de las mexicanas y los mexicanos.

Aseguró que esta situación no perjudicará a la industria farmacéutica nacional, pues esta cuanta con sus propios mercados. Adelantó que seguramente habrá inconformidades, pues se están tocando muchos intereses, sin embargo, lo más importante en estos momentos es conseguir más medicamentos a menores precios.

Asimismo, Monreal Ávila informó que invitó a los integrantes de su bancada a realizarse una prueba para determinar si son portadores de la COVID-19, las cuales se realizaron con las prerrogativas de la fracción parlamentaria. “Hay que extremar precauciones, nadie está exento”, sentenció.

Recordó que el Senado de la República no ha dejado de trabajar, por lo que es bueno realizarse las pruebas para estar más seguros.

En cuanto a la elección de la presidencia de la Mesa Directiva, informó que en la tercera semana de agosto se decidirá al interior de la bancada en un proceso que contará con notario público, voto directo y urna transparente. Después, detalló, consensará su decisión con el resto de las fracciones parlamentarias.