Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Avanzan gestiones con la SCT para regularizar el aeródromo de Isla Cedros

  • El senador Novelo Osuna apoyó ante la instancia federal las demandas ciudadanas para mejorar las condiciones de la pista, que ponía en riesgo la integridad de los usuarios.
Las gestiones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para regularizar el aeródromo de Isla Cedros van por buen camino, anunció el senador Gerardo Novelo Osuna, promotor ante esa instancia de la demanda solicitada por las y los habitantes de la localidad ubicada en Baja California.
Informó que a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la SCT, se manifestó la mejor disposición de coadyuvar con el proceso de regularización del aeródromo, a fin de que opere con las condiciones de seguridad adecuadas.
Lo anterior en respuesta al oficio enviado por el legislador de Morena, el 14 de julio, al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espríu.
En dicho documento, Novelo Osuna manifestó su apoyo a la población de Isla Cedros en su solicitud al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdés, para atender el mejoramiento de infraestructura que requiere la pista, debido a las malas condiciones en que se encuentra, en una situación que pone en peligro a los usuarios y por ende al turismo.
Por su parte, la AFAC indicó que deberán hacerse los trabajos necesarios en la infraestructura del aeródromo, principalmente en el mantenimiento de la superficie de rodamiento de la pista, atendiendo las observaciones de estándares de eficiencia, calidad y sobre todo seguridad.
Dichas mejoras deberá realizarlas una empresa salinizadora que gestiona un permiso para utilizar el aeródromo, de acuerdo con la Agencia.
La AFAC manifestó su disposición para apoyar en la regularización del aeródromo, en la medida en que la salinizadora y las diversas autoridades Federales-Militares, Estatales y Municipales, establezcan canales de coordinación y comunicación para tal fin.
Cabe señalar que actualmente el aeródromo no cuenta con permiso de operación o autorización provisional vigente, señaló Maricruz Hernández García, directora de Aeropuertos.