Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Demandan programa de apoyo emergente para mujeres afectadas por la pandemia

  • La crisis por el Covid-19, es un reto nacional sin precedentes en el trabajo del Poder Legislativo y del Gobierno, indica Sasil de León Villard.

La senadora Sasil de León Villard presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a establecer un programa de apoyo emergente para atender las afectaciones laborales y económicas que han impactado en el ingreso de las mujeres, derivado de la pandemia en México.

La crisis de salud provocada por el Covid-19, consideró, es un reto nacional sin precedentes en el que el trabajo del Poder Legislativo y del Gobierno en coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal y de las entidades federativas, es fundamental para salir adelante.

La senadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social señaló que una de las consecuencias más desalentadoras de esta situación, es la pérdida de más de un millón de empleos formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lamentablemente, apuntó, la evidencia reciente demuestra un impacto diferenciado sobre las mujeres trabajadoras, debido a que muchas se desempeñan en los sectores más afectados por la crisis sanitaria, como el turismo, comercio y la industria manufacturera.

Muchas de las mujeres, abundó, predominan en el trabajo domestico, asistencia sanitaria y los servicios sociales, donde corren mayor riesgo de perder sus ingresos, sin compensación, con alto riesgo de contagio y, en muchos casos, no cuentan con seguridad social.

Refirió que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre de 2020, registraron una disminución en el número de mujeres ocupadas en actividades económicas, en el rango de edad de 20 a 29 años y de 40 a 49 años.

Lo anterior, dijo, muestra la urgente necesidad de brindar soluciones que permitan a las mujeres mexicanas encontrar un sustento durante esta situación.

Sasil de León Villard manifestó que se busca garantizar seguros de salud para los que más lo necesiten y licencias remuneradas y/o por enfermedad para quienes no pueden asistir a su trabajo, porque están cuidando a algún familiar enfermo.

En el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, recalcó, consideramos que es necesario implementar desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social un programa emergente de apoyo al esfuerzo y dedicación de las mujeres de México.

El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.