Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Ricardo Monreal condena atentado contra el jefe de Seguridad de la Ciudad de México

  • Deseamos que se logre la captura de los responsables y continuar la lucha contra la delincuencia, apuntó.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, condenó el atentado contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Expresó su solidaridad con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por estos lamentables hechos. “Deseamos que se logre la captura de los responsables y continuar la lucha contra la delincuencia”, sentenció.

Cabe recordar que esta mañana, Omar García Harfuch sufrió un atentado en Paseo de la Reforma, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. El funcionario resultó herido, pero fuera de peligro. Sin embargo, los reportes señalan que hubo una persona fallecida, heridos y varios detenidos.

En entrevista con un medio de comunicación, el senador indicó que el tema de la violencia era de esperarse, ya que desde hace varios años se había negado la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México. Advertí que las bandas criminales, tarde o temprano, representarían un riesgo y un foco de atención para el Gobierno de la Ciudad.

Es lamentable, señaló, porque esta entidad no está acostumbrada a este tipo de ataques, además, el uso de armas de uso exclusivo del Ejército, como la Barret, hace suponer que estamos ante una situación muy grave.

Dijo que García Harfuch es un buen policía, un hombre con capacidad de maniobra, con inteligencia y dispuesto a poner orden en la Ciudad. “Por algo fue el atentado, porque está avanzando en el combate contra la delincuencia organizada”, aseveró.

Insistió en que la Ciudad de México necesita una gran estrategia coordinada con las Fuerzas Armadas, ya que las policías locales y municipales suelen estar coludidas con los cárteles o tienen pocos controles de confianza que haga efectivo el combate a la inseguridad.

Monreal Ávila indicó que se debe reforzar los esquemas de seguridad en las ciudades más vulnerables y a las policías, por lo que sugirió fortalecer la capacitación, en la formación policial y en las academias para darle todo el respaldo al secretario de Seguridad en la lucha contra la delincuencia.

Detalló que el Gobierno debe responder con fuerza institucional y con inteligencia. Señaló que los delincuentes se mostraron diestros en el uso de armas de alto poder y cuentan con equipos sofisticados. Son, sin duda, células del crimen organizado, afirmó.

Este ataque no es usual, subrayó, por lo que el hecho de haberse atrevido a hacerlo en un lugar vigilado y poblado, muestra que sabrían la reacción mediática que tendría. No es un hecho aislado, es un asunto delicado y se debe utilizar toda la fuerza del Estado para dar con los responsables y mostrar que no habrá tregua con el crimen organizado, apuntó.

Respecto al tema de John Ackerman, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, que pidió la expulsión del senador de la coordinación de su bancada tras darle una entrevista al periodista Carlos Loret de Mola, el legislador dijo que la época del oscurantismo político y de vetar a quienes no piensan igual quedó superada gracias a la democracia.

Aseguró que seguirá reuniéndose y dialogando con empresarios, comunicadores e intelectuales, aunque no coincida con sus puntos de vista. Agregó que no tienen por qué coincidir, pues cada quien tiene una óptica diferente sobre lo que está pasando en el país.

Señaló que esto ayudó a cerrar filas al interior de la mayoría legislativa para mantener el propósito fundamental del partido, por lo que 44 senadoras y senadores de los 57 que integran la bancada le han expresado su apoyo para continuar como coordinador. “Por fortuna ahora el Grupo ha refrendad con una amplia mayoría que nos mantengamos, eso me compromete mucho”, afirmó.

Sobre el Periodo Extraordinario de Sesiones para discutir y aprobar las seis leyes y el tratado internacional en materia de medio ambiente para armonizar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el senador señaló que buscan no estar en desventaja para cuando el acuerdo entre en vigor el próximo 1° de julio.

Recordó que las Comisiones han estado trabajando desde hace varios días en los dictámenes, además, se están realizando mesas de trabajo con diversos sectores de la sociedad para fortalecer las propuestas.