Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

México necesita líderes con vocación social, dijo Ricardo Monreal a jóvenes

  • Los jóvenes tienen una responsabilidad en el diseño y la construcción del modelo económico, político y social del futuro, afirmó.
  • México necesita que sus líderes se vayan formando con mayor vocación social, responsabilidad política y capacidad en el quehacer público, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila. “Es la hora de los jóvenes”, apuntó.

Durante el segundo conversatorio a distancia “La Juventud Pregunta”, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que los jóvenes deben actuar bajo los principios de honestidad y tolerancia, pues en etapas de crisis sale a flote la confrontación.

Agregó que necesitan manejarse con un profundo sentido social, ya que representan la reactivación del “alma del Estado”. Debido a esto, indicó, trata de reunirse constantemente con este sector para escucharlos y orientarlos.

Señaló que México y el mundo viven un momento complejo, por lo que los jóvenes tienen una responsabilidad en el diseño y la construcción del Estado futuro, es decir, el modelo económico, político y social que sustituirá los viejos moldes del quehacer público.

El legislador subrayó que deben actuar con conciencia social sobre nuestros problemas y con responsabilidad frente a los retos del futuro.

Afirmó que la pandemia dejará grandes secuelas, por lo que los jóvenes deben trabajar en la construcción de soluciones a los desafíos que nuestro país tiene por delante.

Reveló que, cuando se reinicien las actividades, se realizará el Parlamento Juvenil en el recinto legislativo, el cual tuvo que posponerse debido a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19.

Al ser cuestionado sobre la reactivación a las Mipymes, el senador reveló que el gobierno Federal está preparando un paquete económico de créditos para estas empresas, ya que la base fundamental de la economía y de la generación de empleos la representa este sector.

Agregó que, si no se protege a las Mipymes, una vez que se supere la pandemia, tendremos graves problemas de desempleo. Señaló que el Presidente de la República está consciente de esta situación, por lo que las respaldará. El gobierno se está preparando y el Legislativo facilitará la recuperación económica y comercial, puntualizó.

Sobre el tema de su participación en un programa del periodista Carlos Loret de Mola, Monreal Ávila aseguró que no desmerece conversar con el adversario o con personas con posiciones ideológicas distintas. Lo importante de una sociedad como la nuestra es respetarnos y escucharnos, apuntó.

Informó que fue invitado en varias ocasiones al programa, sin embargo, aceptó participar pues considera una falta de respeto rechazar la invitación de un comunicador. “Yo creo que no desmerece de ningún hombre público acudir a los medios de comunicación, aunque sean adversarios”, sentenció.

Detalló que si se tienen claros sus principios no los pueden cambiar por el simple hecho de ir a un espacio en donde piensen diferente. Por el contrario, señaló, quienes creemos en un proyecto de nación tenemos que cubrir todos los espacios, aunque no simpaticen con él.

Creo firmemente que, en estos espacios en los que no es bien vista la Cuarta Transformación, deberíamos acudir para expresar nuestra posición frente a la crítica y la denostación, afirmó.

Recomendó a los jóvenes que, si quieren participar en la política deben ser tolerantes, pues al ser parte de la vida pública estarán sujetos al escrutinio, del cual no se podrán escapar. Tienen que actuar con honestidad y congruencia, si no tendrán dudas de su actuar, aseveró.