Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Reforma al Poder Judicial es inaplazable: Ricardo Monreal

  • El senador condenó el asesinato del Juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas Guerra.
  • Además, afirmó que se debe fortalecer el marco jurídico para “enfrentar estas cobardes agresiones”.

Ante el asesinato del Juez Federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, Verónica Barajas Guerra, el senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que es inaplazable la construcción de una reforma integral en materia de procuración y administración de justicia, que permita materializar los profundos cambios que la sociedad añora.

A través de un mensaje emitido en sus redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena condenó enérgicamente este crimen y expreso a las y los trabajadores del poder Judicial su “firmeza de construir el marco jurídico para enfrentar estas cobardes agresiones”.

Afirmó que es necesario respaldar la función jurisdiccional con garantías reforzadas de seguridad para los encargados de impartir la justicia. “Esta reforma sólo será efectiva si la hacemos de la mano del propio Poder Judicial”, apuntó.

El legislador dijo que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar la seguridad y la protección de las y los operadores de justicia, no sólo por ser una máxima constitucional, sino por los compromisos asumidos a través de diversos instrumentos internacionales.

Recordó que la Constitución establece la inmediación del Juez con las partes como principio del enjuiciamiento penal y del debido proceso, sin embargo, la materialización de este principio implica que el juzgador esté de frente a las personas imputadas en todas las audiencias, generando una exposición directa que debe tomarse en cuenta, especialmente en casos delincuencia organizada.

Para esto, considero impostergable la renovación del sistema de justicia penal, mediante la creación del Código Penal Único. “Debemos transitar de un sistema de justicia aún opaco, anacrónico y poco efectivo, a uno dinámico, accesible y transparente”, sentenció.

Además, dijo que se deben establecer figuras como la del “Juez sin nombre” para mantener el anonimato del juzgador cuando se trate de asuntos relacionados con delincuencia organizada y casos de corrupción de altos funcionarios y políticos.

Monreal Ávila agregó que se deben implementar esquemas de capacitación y profesionalización permanentes para los cuerpos policiales y elementos de la Fiscalía, que observen el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género como ejes fundamentales de su actuación.

Asimismo, señaló que es necesario robustecer los instrumentos para los criterios de oportunidad y el fortalecimiento de los sistemas periciales para garantizar el éxito de nuestro aparato judicial.

Se dijo convencido de que la reforma es una deuda impostergable que permitirá dotar a todas las instancias de procuración de justicia de instrumentos jurídicos eficaces y respetuosos de los derechos humanos, para que, finalmente, “logremos lo que por años ha parecido un ideal inalcanzable: paz y justicia social para todas y todos los mexicanos”.

El senador reveló que ha conversado sobre esta urgencia con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Arturo Zaldívar, el Fiscal General de la República Gertz, así como con diversos gobernadores, senadoras y senadores quienes han manifestado abiertamente su preocupación frente a este tema.

“Todos estamos en plena disposición para atender tan delicada situación. Hay unidad, ánimo e intención política para consolidar un profundo cambio”, aseguró.

El legislador enfatizó que no se puede esperar más, pues al proteger la vida de los impartidores de justicia y sus familias se garantiza a todo el pueblo de México una justicia independiente e imparcial. “Estaremos atentos a las investigaciones y a que no quede impune este delito”, puntualizó.