Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Ricardo Monreal dispuesto a modificar y enriquecer iniciativa para fusionar órganos reguladores autónomos

  • “La idea es buscar una legislación moderna e innovadora que le permita al país enfrentarse a los retos que vendrán tras superar la Covid-19”, apuntó.

El senador Ricardo Monreal aseguró estar abierto a discutir en Parlamento Abierto la iniciativa que plantea la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), y a escuchar modificaciones, enriquecerla o mejorarla.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que no está planteando la desaparición de dichos institutos, sino su fusión en un órgano constitucional autónomo, por lo que no perderán su naturaleza. Sólo se fusionan y las funciones que tienen encomendadas pasan a formar parte del nuevo órgano, detalló.

Recordó que en la iniciativa que presentó se garantiza la libre competencia y concurrencia, así como previene y combate los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. “La propuesta da coherencia a los reguladores y da certeza a los regulados”, puntualizó.

El INMECOB integraría al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Planteó que su propuesta se someta a un ejercicio de Parlamento Abierto en donde se escuchen todos los comentarios y se haga un análisis serio de lo exitoso o no de estos órganos autónomos en distintas partes del mundo.

“La idea es buscar una legislación moderna e innovadora que le permita al país enfrentarse a los retos que vendrán tras superar la Covid-19”, apuntó.

Monreal Ávila indicó que si se logra un buen acuerdo, avanzará la propuesta, aunque también existe la posibilidad de posponer la discusión o retirarla. Sin embargo, señaló, es una buena iniciativa que ha recibido el apoyo de expertos y académicos.

Dijo que el Presidente de la República no estaba enterado de la iniciativa porque no le comunica todo lo que hace. “Yo sí creo en la autonomía del Poder Legislativo, lo aseguro”, sentenció.

Señaló que el hecho de haberla planteado y no comentarla antes con el Presidente no deslegitima la propuesta. Además, afirmó que no está cerrado a una modificación profunda por parte de las Comisiones dictaminadoras.

El senador reveló que la iniciativa estaba preparada desde hace ocho meses, sin embargo, esperó para presentarla con el fin de estudiar el caso de una fusión similar en España, la cual ocurrió en el 2013.

Se trata de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la cual integró a las extintas Comisión Nacional de la Competencia, Comisión Nacional de Energía, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Comisión Nacional del Sector Postal, Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria.

Aseguró que está fusión ha generado resultados positivos. “Platiqué con algunos de los funcionarios anteriores para saber cómo había funcionado en España y es afortunada la experiencia“, apuntó.

Detalló que al establecer la fusión de estos órganos autónomos hubo polémica, sin embargo, algunos países están pensando hacer lo mismo. “Sé que en algunas partes de Europa están intentando hacer la misma operación”, aseveró.

El legislador informó que el presupuesto 2020 de IFT, COFECE y CRE suma dos mil 375 millones 356 mil pesos, con la creación del INMECOB disminuiría a mil 875 millones 356 mil 400 pesos, es decir, un ahorro de 21.05 por ciento, lo cual se traducirá en 500 millones de pesos al año.

Señaló que, aunque del ahorro es bueno, no es propósito de la iniciativa, sino la funcionalidad y la agilidad en la presentación de servicios. “Esto ayudará a que los consumidores, los inversionistas y los usuarios reciban un mejor servicio”, apuntó.

La iniciativa plantea que el Senado de la República emita la convocatoria, verifique el cumplimiento de requisitos de los aspirantes a consejeros y realice las entrevistas correspondientes.

La Cámara Alta propondrá una lista de entre tres y cinco candidatos al Presidente de la República para que éste designe al consejero respectivo.

Ricardo Monreal dijo que ha habido críticas cuando el Presidente elige las ternas para integrar a diversos organismos autónomos, por lo que en esta ocasión decidió invertir el proceso, siendo el Senado quién elige los perfiles.

Sin embargo, apuntó, no es intransitable que se modifique el procedimiento por el que está históricamente señalado para otros cargos. “No es irreductible ni ese tema, ni otros que pudiéramos establecer, mejorar o enriquecer”.