Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Senadora Cecilia Sánchez solicita apoyo para pescadores de Campeche

  • Pide incrementar los actuales montos de los apoyos de diésel marino y gasolina ribereña para acelerar la recuperación económica en la entidad
  • Llama al Gobierno de México a ampliar el plazo de recepción de solicitudes para aumentar el número de beneficiarios

Ante la Comisión Permanente, la senadora Cecilia Sánchez señaló que el diésel marino y la gasolina ribereña representan aproximadamente el 50% del gasto de las embarcaciones pesqueras, lo cual incrementa significativamente los gastos de operación y reduce las ganancias de los pescadores.

La legisladora refirió que a pesar de que en Campeche miles de familias dependen de la pesca y comercialización de peces y mariscos, desarrollar esta actividad es complicado porque las embarcaciones se enfrentan a restricciones de navegación debido a las medidas de seguridad de las instalaciones marinas de la industria petrolera. Esto causa que los pescadores recorran largas distancias para poder pescar, aumentando con ello el consumo de combustible en comparación con otras regiones marinas del país.

En su propuesta, la senadora por Campeche señaló que el Gobierno de México apoya a los pescadores ofreciéndoles el combustible a 2 pesos el litro, pero hasta ahora no se ha considerado el alto consumo de las embarcaciones de esta región. Cecilia Sánchez instó al gobierno en los siguientes términos:

“Solicito de manera urgente al Gobierno de México que incremente los montos y cantidades de apoyo de diésel y gasolina ribereña para pescadores en Campeche, y a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, a cargo del Ingeniero Víctor Manuel Villalobos Arámbula, a que entregue lo más rápido posible estos apoyos y amplíe el plazo de la recepción de las solicitudes de quienes por alguna razón no pudieron hacer el trámite. Nadie debe quedarse sin el apoyo del Gobierno de México”.

De igual forma, la senadora de Morena subrayó que es sumamente importante que los pescados y maricos sean parte de la canasta básica de México, porque ello incrementará su consumo y así los pescadores podrán acceder a otros programas que el gobierno tiene para fomentar la producción, venta y consumo de los productos básicos.

Cecilia Sánchez concluyó que con su propuesta se fortalece el sector pesquero y se beneficia de manera directa y sin intermediarios a los pescadores y a sus familias.

La propuesta fue turnada a la tercera comisión de la Comisión Permanente para su discusión y, en su caso, aprobación.