Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Exhortan al Ejecutivo de Chihuahua a retirar iniciativa electoral; contraviene a la Constitución

  • Pérez Cuellar acusa al gobernador Javier Corral de inmiscuirse en los procesos internos de los partidos políticos del estado

El senador Cruz Pérez Cuellar, de Morena, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para exhortar al gobernador Javier Corral Jurado, a que retire su iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, debido a que es contradictoria a lo que establece la Constitución y la misma legislación electoral.

También urgió al Congreso del Estado de Chihuahua revise la constitucionalidad de las reformas enviadas el pasado 8 de junio y, en su caso, sea desechada.

En su exposición ante la Comisión Permanente, el legislador acusó al gobernador de querer inmiscuirse en los procesos internos de los partidos políticos del estado, pues una de las iniciativas pretende imponer la figura de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Resaltó que las modificaciones, aunque buscan incrementar la participación de la población, al permitir que cualquier persona se postule como candidato en los procesos internos de las fuerzas políticas, sin estar afiliados, no recomponen el sistema de partidos en el estado.

Es antidemocrático, insistió, que se plante la cuantificación de los votos de manera electrónica, dado que pone en desventaja a las y los ciudadanos que no tengan la familiaridad con la tecnología y podría derivar en un fraude electoral cibernético.

Hizo hincapié en que atenta contra los derechos pro persona y la libre asociación, invade la autonomía, la organización y la operatividad interna de los partidos.

Señaló que la leyes electorales locales y federal no pueden sufrir modificación por lo menos 90 días antes del inicio de un proceso electoral al que se aplicarán, para las elecciones del próximo año deberán publicarse a más tardar el 2 de julio del presente, de lo contrario se violaría el articulo 105 de la Constitución.

El senador Cruz Pérez recordó que en las elecciones de 2021, en Chihuahua se elegirá al gobernador, 9 Diputados Federales y 33 Diputados Locales, 67 Alcaldes y 67 Síndicos.

El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de la Permanente.