Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Llaman a revisar tarifas eléctricas y establecer esquemas de pagos para hogares y Mipymes

  • Habitantes de Sonora, Yucatán, Puebla, Tabasco y Chiapas han denunciado aumentos injustificados en los recibos de luz; el alza oscila entre el 50 y hasta el 150 por ciento de su consumo cotidiano.

La senadora Sasil de León Villard, presentó un punto de acuerdo, a nombre del Grupo Parlamentario del PES, para exhortar a la Secretaría de Energía (SENER), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a que revisen la tarifa doméstica, agrícola y comercial de los bimestres de marzo a diciembre de 2020 en todo el territorio nacional y, en su caso, consideren realizar ajustes a la baja u otorgar subsidios a fin de ayudar a la población ante la actual situación económica del país.

Señaló que habitantes de Sonora, Yucatán, Puebla, Tabasco y Chiapas han presentado denuncias por un incremento injustificado en los recibos de luz, donde el alza va del 50 hasta el 150 por ciento de su consumo cotidiano.

También solicitó que los cortes al suministro de energía eléctrica, por falta de pago, sean suspendidos a hogares y a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), que la medida continúe hasta que concluya la emergencia sanitaria.

Para las MiPyME urgió que se establezca un programa de apoyo a través de convenios que les permita realizar pagos diferidos o pagos parciales por los adeudos del consumo, y que dichos esquemas se ajusten a la medida de las posibilidades económicas de los particulares.

En abril de 2020, la tasa de desempleo subió 4.7 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refirió la legisladora.

Detalló que 11.3 millones de personas dejaron de trabajar por la suspensión temporal de empleos, sin recibir pago en medio de la crisis de Covid-19, situación que ha deteriorado la economía de los sector empresarial, comercial y familiar.

Adelanto que las y los legisladores del Partido Encuentro Social enviaran un exhortó para que, desde la Cámara de Diputados, el titular de la CFE explique los altos costos de la energía eléctrica y los miles de cortes suministro de electricidad ejecutados entre abril y mayo a los hogares de las familias mexicanas.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso, para su estudio.