Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

COVID-19 Agranda crisis económica, desempleo e inseguridad, advierte José Narro Céspedes

  • EL SENADOR ZACATECANO ADVIERTE SOBRE EL DESCONTENTO SOCIAL PORQUE MUCHOS DE LOS PROGRAMAS, SOBRE TODO PARA EL CAMPO, NO HAN LLEGADO AL 70 POR CIENTO DE LOS PRODUCTORES, MIENTRAS QUE LOS ALTOS FUNCIONARIOS MIENTEN AL PRESIDENTE Y SÓLO LE DAN “CIFRAS ALEGRES”.
  • NARRO CÉSPEDES REITERÓ SU LLAMADO AL GOBIERNO DE MÉXICO A QUE LOS PROGRAMAS DEL PRESIDENTE LLEGUEN A TIEMPO A LOS PRODUCTORES; “NECESITAMOS REVISAR LA POLÍTICA CREDITICIA EN SEGUROS DE COBERTURAS Y LOS RECURSOS NO SÓLO SE DISTRIBUYAN ENTRE LOS GRANDES PRODUCTORES”, SUBRAYÓ.
  • “ESTAMOS EN EL MOMENTO MÁS CRÍTICO DE CONTAGIOS POR EL COVID-9 Y POR ELLO DEBEMOS FORTALECER LA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN CON LO QUE PODREMOS LOGRAR QUE SE PARE EL CRECIMIENTO DE LA PANDEMIA, PORQUE LA CURVA NO SE APLANA”, DIJO.
  • EL SENADOR ZACATECANO FELICITA A LOS PERIODISTAS Y A LOS TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, POR EL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ESPECIALMENTE A LOS ZACATECANOS, QUIENES CADA DÍA CONFIRMAN Y DIGNIFICAN UN QUEHACER DIFÍCIL, POR TODO LO QUE ENFRENTAN; QUE SE DAN Y NOS DAN A TODOS EL DERECHO DE EJERCER UNA LIBERTAD DE EXPRESIÓN MUCHAS VECES MANIATADA Y CONDICIONADA POR LAS ESFERAS DE PODER.

El senador de la república José Narro Céspedes, tras lamentar que la “vuelta a la normalidad” no fue lo que esperábamos, porque la curva no se aplana y cada vez más se incrementan los contagios y muertes a causa del Coronavirus, dijo que a ello se le agrega una crisis en el campo que no ha podido superarse, pues en vísperas de las siembras, sólo el 30 por ciento de los productores han recibido y a cuentagotas los apoyos respectivos, mientras que el otro 70 por ciento está en la incertidumbre y no sabe cuándo les llegarán los apoyos.

En conferencia de prensa virtual, el legislador zacatecano por Morena dijo que se comienza a manifestar el descontento social que esperamos no pase como en el vecino estado de Jalisco, que está viviendo los momentos más críticos de inseguridad a causa de la crisis sanitaria y falta de apoyo a la gente.

“Y es que muchos de los programas para el campo –añadió-, no han llegado al 70 por ciento de los productores, mientras que los altos funcionarios mienten al presidente y sólo le dan ‘cifras alegres’ de que todo va marchando bien”, sostuvo.

No obstante, festejó que debido al rechazo de recorte de 8 mil millones de pesos, esta misma semana se logró que se reactivaran y no desaparecieran los fideicomisos del Fondo Nacional de Garantías (FoNaGa), con créditos para el campo a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Banco de México (BM) para que regresen los créditos para los productores.

Reiteró su llamado al Gobierno de México a que los programas del presidente lleguen a tiempo a los productores y no sólo se entreguen a quienes tienen más cinco hectáreas; que se revise la tasa de interés para el campo para que ésta no sea mayor al 17 por ciento y que los créditos a la palabra de 25 mil pesos no tengan una tasa arriba del seis por ciento, “porque necesitamos revisar la política crediticia en seguros de coberturas y los recursos no sólo se distribuyan entre los grandes productores”, subrayó.

También dijo que ya hay avances en la operación del programa de 10 mil toneladas de semilla para los productores del país, para lo cual también se ha logrado se instalen y reinstalen más centros de distribución de frijol en los municipios de Pinos, Guadalupe, Villa de Cos, Pánfilo Natera y Genaro Codina, entre otros.

NO HAY CIFRAS ALEGRES POR PANDEMIA EN ZACATECAS

En torno al incremento de casos por contagio del Coronavirus y que la curva no se aplana, sino al contrario, estamos en el momento más crítico de contagios, el senador zacatecano reiteró su llamado a fortalecer la campaña de difusión y capacitación con lo que podremos lograr que se pare el crecimiento de la pandemia.

Lamentó que en Zacatecas después de que estábamos semáforo naranja y debimos regresar al amarillo, fue todo lo contrario y volvimos al rojo, en la mayoría por irresponsabilidad de la gente y por otro lado algo de culpa del gobierno, pues por un lado no se siguieron las indicaciones de salud y relajamos nuestra disciplina, al grado que al día de hoy registramos un repunte de casos con 378 casos acumulados, 47 fallecidos, 152 recuperados y 179 activos en el estado.

Dijo que las autoridades se han ido más a la estrategia de lo curativo y no a la de prevención ni detección temprana de los casos; lo que se tiene que hacer es incrementar la prevención y aplicar el mayor número de pruebas, aun y cuando contengan cierto margen de error.

PERIODISTAS DIGNIFICAN LABOR INFORMATIVA EN TIEMPOS DE CRISIS

El senador zacatecano dedicó su conferencia de prensa a los periodistas y a los trabajadores de los medios de comunicación, por el Día de la Libertad de Expresión, especialmente a los zacatecanos, quienes cada día confirman y dignifican un quehacer difícil, por todo lo que enfrentan; que se dan y nos dan a todos el derecho de ejercer una libertad de expresión muchas veces maniatada y condicionada por las esferas de poder, por grupos políticos que muchas veces les han censurado este derecho; por intereses que van más allá de un periodismo digno como el que todos ellos ejercen todos los días.

Les agradeció que en estos tiempos de innumerables sobresaltos, sean los periodistas quienes nos orienten, nos informen y nos guíen informativamente, porque como todo trabajador que muchas veces vive al día, también logran ejercer la crítica, la información constante; todos los días arriesgan su vida y su salud, más hoy con lo que todos estamos padeciendo.