Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Demandan garantizar atención a petroleros jubilados y contagiados por Covid-19

  • Hemos recibido quejas de los trabajadores que aseguran que no existe ningún protocolo para desinfectar los centros laborales, señala Sánchez García.

La senadora Cecilia Sánchez García presentó un punto de acuerdo para solicitar a Petróleos Mexicanos y al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que garanticen las medidas de seguridad y de atención a la salud a los empleados petroleros, jubilados y sus familias ante la propagación del Covid-19.

Del Grupo Parlamentario de Morena, la legisladora pidió que se dé absoluta prioridad a los lamentables decesos, facilitar y agilizar los trámites para que sus deudos accedan al cobro de seguros de vida, demás prestaciones y derechos correspondientes.

Además, pidió que el Sindicato cumpla a cabalidad con su función de velar por los derechos de los trabajadores y promover ante la empresa las condiciones laborables óptimas durante esta pandemia.

Dijo que desde marzo, Pemex informó que se habían realizado las acciones para la mitigación del virus. Sin embargo, “hemos recibido quejas de los trabajadores que aseguran que no existe ningún protocolo para desinfectar los centros laborales: instalaciones marinas, dormitorios o comedores donde no se guarda la sana distancia”.

También señalan que a pesar de las muertes por la falta de atención oportuna, siguen sin prestar atención a los petroleros que presentan síntomas y no los bajan de las plataformas, agregó la senadora.

Denunció que han recibido amenazas por parte del Sindicato cuando solicitan la cláusula 43, que es la que ampara al personal vulnerable, pues no quieren que se difundan los problemas del contagio, lo cual es violatorio de sus derechos.

La propuesta fue turnada a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso para su análisis y dictamen correspondiente.