Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Demandan controlar diabetes infantil; en México afecta a más de 500 mil niños

  • Contener este problema de salud pública que afecta a gran parte de la población, entre los objetivos, señala el senador Ovidio Peralta

En México es necesaria una Norma Oficial para prevenir, atender y controlar la diabetes infantil, un padecimiento que se estima afecta a más de 500 mil niños, así lo consideró el senador Ovidio Peralta Suárez, del Grupo Parlamentario de Morena.

Nuestro país, destacó, ocupa el sexto lugar mundial en número de personas que padecen esta enfermedad. Además, hay alrededor de 542 mil niños que viven con diabetes tipo 1 y cada 78 mil infantes la desarrollan cada año.

En este contexto, Peralta Suárez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud que emita una Norma Oficial Mexicana para la atención de la diabetes infantil y juvenil, para contener este problema de salud pública que afecta a gran parte de la población.

Hizo hincapié en que parte del tratamiento depende del cuidado de los padres o tutores, por lo tanto, apuntó, la norma tiene que tomar en cuenta todos los elementos necesarios para la atención integral del menor.

El legislador de Morena recordó que ya se cuenta con la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, pero no considera a la población infantil, “lo que resulta grave y en detrimento del derecho a la salud y bienestar de niños, niñas y adolescentes”.

Los menores suelen padecer la diabetes tipo 1, que suelen llamar insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia. Esta se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona, acotó.

Las consecuencias frecuentes de la enfermedad son complicaciones y daño al corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. Los adultos tienen un riesgo de dos a tres veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, concluyó.

La propuesta del senador Peralta Suárez, se analizará en la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso.