Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la videoconferencia del senador Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Qué tal? Buenos días. Bienvenidos a esta conferencia de prensa digital, que varios medios de comunicación me han pedido que pueda responderles, varias de las preguntas, dudas, cuestionamientos sobre el acontecer nacional y sobre el acontecer legislativo e incluso político.

Voy a dar respuesta a cada una. En la ocasión pasada, le ofrezco una disculpa a Claudia Flores porque no me pasaron su pregunta; Claudia Flores es de Televisa y hasta el final me di cuenta de que se quedó pendiente. Trataré de contestarlas todas.

Hoy tenemos una serie de preguntas, que iré comentándolas.

Primero está Mayolo López, del Reforma, y me pregunta: “El Senado se había despabilado con las comparecencias, pero otra vez en su letargo; ¿van a esperar hasta finales de junio para el extraordinario? ¿Se creó al vapor la empresa que fue favorecida con un contrato millonario, para condicionar el terreno para Dos Bocas?”.

Primero, Mayolo, el Senado va a seguir cumpliendo su función, no están canceladas las actividades que la JUCOPO realice. La Comisión Permanente asumirá su responsabilidad constitucional y la JUCOPO seguirá actuando.

No se ha descartado el continuar las comparecencias de servidores públicos, lo estamos platicando con todos los coordinadores de grupos parlamentarios.

En lo personal, creo que es un ejercicio sano, republicano, bueno, aun en el tono que se dé y los resultados que se tengan. Cada uno tiene que autolimitarse y cada uno tiene que aprender a colaborar y a respetarse entre sí y entre los poderes, porque somos un órgano equilibrador.

Jugamos un papel fundamental como un órgano de control de los poderes. Realizamos funciones de control legislativo frente al Poder Judicial, frente al Poder Ejecutivo y frente a los organismos autónomos; entonces no vamos a renunciar a eso, yo voy a seguir platicando con los coordinadores, con quien tengo una buena relación y con quien respeto su estrategia y ellos respetan la nuestra.

Entonces no, no entrará nunca en letargo el Senado, el Senado está más vivo que nunca y vamos a continuar trabajando; por eso estoy aquí con ustedes, yo no soy el Senado, soy un miembro del Senado, pero cumplo una función de coordinar la mayoría, de ser el líder de la mayoría y, en esa función, tengo mucha comunicación con ellos, tengo que escucharlos a todos.

Por ejemplo, mañana tengo una reunión con todo el Grupo Parlamentario de Morena y el sábado tuve una reunión con los grupos parlamentarios del PAN, PRD, MC y PRI; respetuosa, seria, de buen nivel.

Y, espero yo tener, hoy o mañana, también reunión con quienes han caminado de manera razonable con la política del Presidente y con la mayoría del Senado, el PT, el PES y Verde; a quienes les agradezco su acompañamiento y siempre estamos platicando y siempre estamos haciendo las cosas por el bien del país.

Así es que no, no va a caer en eso, Mayolo, y espero que pronto podamos reanudar, depende de que nos pongamos de acuerdo.

Sí, hay un planteamiento que yo les he hecho, y que ahora la Comisión del T-MEC, por eso les digo que no está en letargo, porque por ejemplo la mayoría legislativa, un servidor y los senadores de Morena, autorizamos que mañana llevemos a cabo una reunión con Seade, para el T-MEC, la puesta en marcha inminente el 1º de julio.

Y Seade, Jesús Seade va a tener una conversación con esta Comisión del T-MEC que, por cierto, preside Claudia Ruiz, del PRI; y les he pedido a los compañeros de Morena y de todos los grupos aliados que estén presentes.

Por eso les digo que no va a caer en un letargo, seguiremos trabajando.

Nosotros vamos a expresar y a mostrar siempre el lado positivo de la plática, la tolerancia y la conversación con los poderes.

Mañana tenemos reunión con Seade, para revisar la conveniencia o no, por su pregunta, Mayolo, sobre el periodo extraordinario.

Nosotros plantearemos que sea entre la segunda y tercera semana de junio. Y no es un planteamiento original nuestro ¿eh?, lo planteó el Consejo Coordinador Empresarial, los grupos económicos y nosotros creemos que sí debemos de prepararnos, actualizar nuestro marco normativo, son como seis leyes, ya las hablamos, ya hablamos de ellas.

Estoy trabajando un documento, que espero terminarlo en dos días más sobre el T-MEC y sus áreas, sus claroscuros.

Como líder del Senado, como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y la Presidenta del Senado, estamos muy enterados y tenemos que estar muy actualizados con los efectos del T-MEC.

Estoy terminando un documento que va a ser muy interesante y quiero terminarlo dentro de los próximos días, ya se los trasladaré; pero queremos actualizar todo el marco normativo y queremos hacerlo antes del día 1º de julio.

Sí es probable, si esto se mejora en materia sanitaria, la pandemia, probablemente tengamos, si así lo aprueba la Permanente, la mayoría calificada que son las dos terceras partes, sesiones extraordinarias, la segunda o la tercera semana de junio, antes de la puesta en marcha del Tratado.

No lo sé, no tengo información sobre la empresa que fue favorecida con un contrato millonario para acondicionar el terreno para Dos Bocas.

Si existiera, le puedo asegurar, porque conozco al Presidente de la República, que va a haber sanciones. Si existiera y se demostrara que se cometieron irregularidades, el Presidente es implacable con los actos de corrupción; lo conozco muy bien.

Yo confío en que lo que ha dicho la secretaria Rocío Nahle sea lo que es real.

No dudo de la palabra de Rocío, ella es una mujer íntegra, aunque ha vivido la mayor parte de su vida en Veracruz, es de Zacatecas, conozco a su familia; su mamá, conocí a su papá y a sus hermanos, y es de una familia honesta, honrada, que está muy alejada de hacer negocios con el sector público o al amparo del poder público.

Podría decirle que le creo y que, si hubiese, debe haber una investigación, por cierto, eso el Presidente siempre lo hace, y el Presidente, en ese sentido, no hay excepción para sancionar a quienes cometan excesos o irregularidades en su cargo.

Todos estamos advertidos, y me refiero todos en un movimiento como el de Morena, todos sabíamos que iba a ser una etapa distinta y que no se podrían reproducir los viejos esquemas, los viejos vicios.

Por lo tanto, yo creo que no es una información completa y confío mucho en que la Secretaria de Energía pueda aclarar con suficiencia que no hay ninguna irregularidad en esta empresa que, dicen, fue favorecida con un contrato millonario para acondicionar el terreno para Dos Bocas.

Karina Aguilar de 24 Horas, “¿cuándo regresará el Senado a actividades presenciales? ¿Cuándo se llevará a cabo en esta semana las reuniones pendientes?”.

Ya lo platiqué ahorita, simplemente dejaremos estos días y una vez que nos pongamos de acuerdo con los coordinadores, si lo logramos, volveremos a la actividad, pero ya mañana está este tema de T-MEC con la Comisión T-MEC y podrá la comisión también Covid-19 reunirse con los funcionarios y la Permanente también podrá reunirse.

O sea, el Senado y el Congreso están activos, no están en letargo, están activos como nunca, porque somos un cuerpo muy vivo, con muchos de sus integrantes activos y dinámicos de todos los partidos.

Entonces, yo espero que pronto ya se tengan reuniones presenciales. Me imagino que será más o menos el 15. Hoy fui yo al Senado, Karina, temprano, está desierto, porque esa es la indicación de la Presidenta y del Presidente de la Junta y está solo el Senado, incluso no pude entrar a unas oficinas que yo uso normalmente, porque está todo cerrado.

Pero atendiendo las recomendaciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y del Comité de Salubridad, más o menos estaremos iniciando actividades el día 15.

Ya está yendo alguna parte que es indispensable, pero hasta el día 15 se va a normalizar el servicio con cuidado, gradual y escalonadamente nos iremos incorporando para cuidar la salud. Primero las vidas humanas y la salud y después la actividad.

Y estaremos, ojalá y podamos convocarnos en la tercera semana, como ya le dije, de junio, para la revisión de las leyes relacionadas con el T-MEC, su actualización, para poder iniciar este acuerdo comercial en igualdad de circunstancias con otros países que son nuestros socios, Canadá y Estados Unidos, Karina.

Gerardo Cedillo, de Enfoque Noticias: “Sobre el regreso a la nueva normalidad, ¿cuándo espera que se pueda recuperar la economía, las empresas perdidas? Sobre las actividades en el Senado, cuándo será”.

Ya lo comenté, Gerardo, las actividades en el Senado empiezan a regularizarse a partir del día 15 de junio, pero ya ahora empecé, yo fui ahora, está solo, pero ya van a empezar en los próximos días con los cuidados convenientes, a establecer esa parte.

También, “¿cuándo espera que se pueda recuperar la economía?”.

No lo sé, espero que la situación en el mundo de la pandemia es devastadora, no es tan fácil y para recuperar la economía creo que tardaremos años, Gerardo, quiero ser muy claro, años para recuperar nuestro ritmo de crecimiento y trabajo.

Y sobre las actividades en el Senado, ya lo dije, vamos a empezar el día 15 ya a normalizar, ya estamos iniciando a partir de hoy, pero estamos cuidando a todos los trabajadores y a todos los visitantes, para que no haya contagios y tomar las medidas precautorias convenientes.

Y las sesiones presenciales podrán ser ya esta semana próxima. Eso depende de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, cuya Presidenta es la senadora Mónica Fernández, ella irá señalando el ritmo, pero yo espero que ya la semana próxima pueda ya haber Sesión Permanente presencial.

Voy a platicar con ella, esa es mi sugerencia, Sin embargo, ella es la que decida, junto con los integrantes de la Permanente.

Mañana tengo reunión con todo el Grupo Parlamentario y comentaremos este tema.

Rita Cerón, de IMER. “¿Su opinión de lo que considera cómo ha de ser la nueva normalidad y qué viene en materia legislativa?”

De hecho, lo he estado comentando, yo sí creo que era conveniente que se iniciara esta etapa, cuarta fase de la pandemia, esto llamado nueva normalidad.

Y creo, Rita, que a pesar del riesgo que se tiene, debemos empezar con la apertura de actividades económicas con sumo cuidado y con los protocolos que se están implementando ya.

También hay preocupación de que pueda presentarse un rebrote, algunos hablan de la tercera semana de junio. Yo espero que no sea así, por eso hay que ser muy cuidadosos y hay que seguir extremando precauciones.

Y en materia legislativa, sólo tenemos estas seis modificaciones a leyes importantes del T-MEC, que es lo que creo pueda tener mayor consenso.

Hay otras, la Ley de Responsabilidad Hacendaria, Presupuestal y de Responsabilidad Hacendaria. Hay otras en materia penal, para sancionar a quienes agreden al personal México; hay otras sobre materia laboral, para establecer las hipótesis que ahora o se prevén en esta pandemia.

O sea, así hay muchas iniciativas pendientes, pero creo que la que pudiera tener más consenso es ésta, estas seis que tienen una relación directa con el T-MEC.

Alejandra Canchola, de El Universal. “Preguntarle sobre si las reuniones de trabajo con funcionarios se cancelan definitivamente”.

No, yo ya lo comenté; no. La verdad, es que lo que sucedió en la comparecencia de López-Gatell es normal, o sea, no me gusta a mí que haya excesos de ninguna parte, he sido opositor transigente y he vivido muchas etapas difíciles de la vida de la República.

Entonces, yo no considero que sea un incidente grave, hay que respetarse mutuamente. He dicho y lo confirmo ahora, mis respetos, mi estimación a la senadora, a la güera, así ella se hace llamar.

Es una senadora, yo la conozco bien, es una mujer respetuosa, cuidadosa, seria, entonces a veces pasan así las cosas y yo le tengo mucho respeto.

Así es de que, pero eso no es ningún problema para nosotros, yo espero que se puedan retomar los cauces del agua enturbiada momentáneamente.

Sobre lo que me dice Alejandra sobre el programa Sembrando Vida, “de que están encargados regionales del programa, les piden cuota o moches y si pedirán un informe de ese Programa”.

No está mal, es una de las posibilidades que podamos tener en el futuro, en la Permanente o en la Junta de Coordinación Política, revisar este tema.

No le puedo decir en este momento porque yo soy una voz de la Junta, aunque tenemos mayoría, pero puede revisarse si hay elementos que sean creíbles y que tengan substancia para poder pedir información a la Secretaría de Bienestar sobre esta presunción de malversación de fondos o de estar pidiendo cuotas o moches de los programas Sembrando Vida. Hablaré con la Secretaria y pediremos informes sobre tal circunstancia.

Claudia Flores Barreto, de Televisa. Dice ella: “Después del diferendo con la oposición y la decisión de suspender las comparecencias, ¿hay condiciones de generar consensos, por ejemplo, para Extraordinario? ¿Habrá un Extraordinario y con qué agenda? ¿Al reclamo del PAN se sumaron las bancadas opositoras del bloque? ¿Cómo hará para destrabar el rompimiento?

Ya algo dije, Claudia, y lo repito, y trataré de ser más preciso. Primero, no hay ruptura, no hay sino amistad con todos los grupos parlamentarios y respeto, cada uno tiene su propia estrategia.

No están canceladas, nuestro trabajo seguirá y si tenemos acuerdos, y seguiremos invitando y llamando a comparecer a funcionarios.

No ya, pues, tal ruptura, hay simplemente un compás de reflexión y análisis de todos.

“¿Habrá o no extraordinario?”. Yo espero que sí haya un extraordinario, porque esa es una agenda que no es partidista, el actualizar las leyes en materia distinta, de naturaleza comercial para enfrentar al T-MEC en igualdad de circunstancias que Canadá y Estados Unidos. Es lo más lógico.

Este extraordinario lo ha venido planteando el CCE y los grupos económicos, para no estar en desventaja. Es decir, no es ninguna agenda de ningún partido; creo que pudiéramos ponernos de acuerdo, Claudia, para la tercera semana, como ya lo dije, para la tercera semana de este mes de junio.

Estoy seguro que lo podemos hacer.

Yo tengo respeto por el PAN, el propio coordinador Mauricio Kuri ha tenido, ha sostenido una posición dura, enérgica; pero es su posición, lo respetamos, y ese es su papel, además. Y, si las otras bancadas del bloque, este autollamado bloque de contención, que es el PRI, PAN, MC y PRD; nosotros les deseamos todo el éxito posible en su estrategia.

No hay de mi parte ninguna actitud de descalificación, no lo voy a hacer y al contrario, hablamos el sábado y nos propusimos seguir hablando, seguir dialogando con mucho respeto, con mucho nivel político.

Hablé con los cuatro, solamente con ellos; hablé con el senador Dante Delgado, a quien le tengo respeto y estimación, a él y a su familia; al senador Osorio, de muchos años, trabajo conjunto y de acuerdos, es un político profesional, no podría ser de otra manera, por tantos cargos que ha ocupado; el senador Mancera, otro hombre de buena fe, buen abogado, buen jurista y está en su trabajo. Y, obviamente Mauricio Kuri, que él ha tomado una posición muy dura contra varias cosas, incluyendo al Presidente de la República, contra varias cosas y con varios personajes de la vida pública, al más alto nivel, empezando por el Presidente de la República.

Pero, entiendo que él lo debe de meditar y reflexionar bien y es un hombre serio, maduro, que sabe lo que está haciendo; no hay otra cosa más que respetar su estrategia.

¿Si hay posibilidad de que el doctor López-Gatell ofrezca una disculpa? No lo sé, tendría usted que preguntarle al doctor López-Gatell. Yo no tengo nada, no he hablado con él desde ese día que estuvimos en la comparecencia; ahí fue lo que yo le dije y no he tenido ninguna conversación.

Lo que sí me parece, que el doctor López-Gatell es una gente muy informada, muy capaz. Yo me sorprendí de tanta información, dos horas y media, sin respiro, duró en la primera etapa; y una hora y media en el cierre, o sea, cuatro horas de información.

Ahora la he estado releyendo y la verdad es que nos dio muchísima información, mucha, que hay que releerla en la versión estenográfica. Yo al contrario, le tengo mucho respeto y no voy a opinar sobre este diferendo; porque soy presidente de la Junta e intento siempre estar de manera neutral frente a acontecimientos que afectan al Senado, y nuestra relación con los poderes.

Rolando Ramos: “A finales de abril, el vocero del Gobierno Federal estima que los fallecimientos del COVID sumarían 8 mil, estamos por llegar a 10 mil; ¿qué significa eso para usted?”.

Que son estimaciones de los científicos. Yo creo que va a crecer, lamentablemente, el número En Estados Unidos, por ejemplo, los científicos de allá estimaban que estaría entre 50 o 60 mil y ya van 108 mil, casi lo doble; algunos creyeron que ni siquiera a 50 mil iban a llegar.

Es decir, son proyecciones científicas, no son exactitudes.

Lo lamento, de verdad lamento mucho lo que está pasando pero creo que va a crecer todo el número de fallecimiento, lamentablemente la situación aún no termina. No hay vacunas, no hay medicamentos, no hay un panorama alentador para terminar con la pandemia.

Vamos a tener que seguir enfrentándonos a ella con precauciones y con medidas sanitarias sin excepción.

Víctor Mayén: “Critican que el Presidente…”, Aquí hay dos juntas, la de Víctor Gamboa y Víctor Mayén, más o menos la misma.

“Critican que el Presidente reanudará sus giras por el interior del país, porque eso traerá mayores contagios del COVID-19. ¿Fue apresurada la decisión?”.

Y si los manifestantes del sábado en distintas ciudades del país, inconformándose con la gestión del Presidente, es sinónimo de que la Cuarta Transformación se tambalea.

No, yo grabé un mensaje y dije que me parecía normal, que les daba la bienvenida a los inconformes y que yo los veo con naturalidad; ojalá y así nos hubieran visto cuando éramos opositores.

Pero yo los veo y hasta les doy la bienvenida. Qué bueno que la oposición existe y qué bueno que la renovación de poderes también es renovación de confianza ciudadana.

Hay que esperar los tiempos, que ellos sigan siendo oposición y cuando llegue la votación ejerzan su derecho para poder rechazar las políticas públicas del Presidente o rechazar las políticas públicas del gobernador o gobernadora, y definir con mucha conciencia y mucha libertad cuál es la opción que México necesita.

Entonces no, la Cuarta T sigue caminando y creo que no fue apresurada la decisión.

También Víctor Gamboa me dice: “¿No le preocupa el mensaje contradictorio que está dando el Gobierno Federal respecto a la nueva normalidad?

Por un lado, el doctor López Gatell pide que nos mantengamos en casa y el Presidente sale a giras a seis estados.

Además, el titular de la PROFEPA hace un llamado a aprovechar la oferta de Hot Sale para viajar a Cancún a partir del 8 de junio.

¿A quién hacemos caso?

Este doble mensaje pone en riesgo a la salud de los mexicanos”.

Yo les diría, con mucha claridad, que el Presidente de la República es el comandante en jefe de los dos ejércitos que están al frente de la contingencia; el ejército de batas blancas y el ejército de los uniformes verdes, grises y azules.

Necesita enviarles a ellos un mensaje de aliento solidario y al resto del país un mensaje de esperanza y confianza.

Pedirle al Presidente que no salga de Palacio, es como pedirle a los opositores y adversarios de la Cuarta T que se queden en casa. Ambos tienen el derecho de movilizarse, claro, con las debidas precauciones sanitarias. Eso es lo que creo; además coincido con eso.

Yo creo que el Presidente de la República tiene información, sabe muy bien lo que está haciendo y nosotros, la mayoría legislativa del Senado de la República, respaldamos sus acciones, sin ambigüedades, sin titubeos. Mal haríamos que no.

Somos un movimiento que él encabezó durante décadas, y ahora que está transformando al país, con inconformidades, como es normal en cualquier sociedad, no podemos dejarlo solo.

Por eso, en el Senado de la República hemos decidido la mayoría cerrar filas con él, lo vamos a hacer, razonablemente, sin titubeos, porque es el Presidente que ganó legítimamente una elección y que la mayoría de los ciudadanos, más del 50 por ciento, decidió respaldarlo.

Si ahora creen que ya no existe ese respaldo, pues se refrendará o se revocará en las urnas, en el 2021, un año exactamente, o en el 2022 la revocación de mandato, que incluso pudiéramos, yo como legislador, si hubiese acuerdo con los grupos parlamentarios, podríamos adelantar la revocación.

Porque vi un programa digital de varios personajes de la vida académica y pública informantes o periodistas sobre este tema. Yo incluso les garantizaría que la mayoría de legisladores respaldaría el que la revocación de mandato no se fuera al 22, que se aprovecharan las urnas del 21 y ahí mismo vámonos todo, la revocación de mandato y la renovación de Cámara de Diputados con 15 gobernadores y casi 4 mil puestos de elección popular.

Pero eso depende de que logremos el consenso. Nosotros estaríamos dispuestos, de buena fe, de modificar ese transitorio de la Constitución y poderlo establecer para el mismo día de la elección.

Si hay seguridad de que van a ganar la Cámara de Diputados, mucho mejor ganarían la revocación para que concluyera ya el Presidente de la República su encargo.

Lo que sí les aseguro es que lo va a respetar. Si él no tiene la mayoría, de acuerdo con las reglas de la revocación de mandato, se los aseguro, se va a ir, con el dolor de su corazón, pero se va a ir.

Entonces, tenemos la gran oportunidad de que no esperemos, bueno, no sé si estemos en tiempo todavía jurídico, porque un año antes ya no se pueden hacer modificaciones ni constitucionales ni legales en materia electoral. Pero bueno, se hace el esfuerzo. Vamos a ver.

Víctor Ballinas, es el último, “¿Quedan suspendidas definitivamente? No, de nuevo, fueron como cinco preguntas que espero quedó muy aclarada, ¿quedan suspendidas definitivamente las reuniones con el titular del INSABI y la Secretaría de Economía?”.

No, no quedan suspendidas definitivamente, estamos en un compás de reflexión y vamos a ver.

Creo que hay otra de Gerardo Segura, de TV Azteca: “Uruguay tiene 22 muertos por Covid, Taiwán seis, Dinamarca 309, China con 11 por ciento más de la población que México, poco más de 2 mil y en México lo que se vive por la pandemia es de horror, porque ya van casi 10 mil muertos”.

Ya lo comenté y yo les diría, desde mi punto de vista, quizás muchos no coincidan, es mi opinión personal, la crisis sanitaria de la pandemia se ha manejado bien.

¿Por qué lo digo?

Por lo que veo en el mundo. Estados Unidos, por ejemplo, que es un país poderoso, tiene 108 mil, cerca de 110 mil ya, fallecidos, 110 mil, el país más poderoso, con más avances científicos y tecnológicos, con más todo.

Yo les diría que México ha caminado con mucha prudencia. Miren, no tenemos revuelta social, salvo estas manifestaciones legítimas de cláxones y de vehículos que se presentó el sábado, salvo este tipo de expresiones de inconformidades, que me parecen lógicas en cualquier democracia; pero no tenemos revuelta social, no tenemos desabasto de alimentos, no tenemos asonadas, no tenemos cales en anarquía y caos, y tenemos una aspiración de que las cosas van a salir bien.

¿Por qué se logra todo eso? Por la política social que está implementando el Presidente y que oportunamente lo hizo, y por su actitud de estar comunicando todos los días, todos los días, no deja de trabajar el Presidente.

Hoy, en este Gobierno, que ahora ha iniciado una actividad itinerante, Gabinete Móvil, me parece que siendo, repito, el comandante de estos dos grandes ejércitos, el de las batas blancas y el de los hombres verdes, de gris y azul, servicios públicos fundamentales, que es el Comandante Supremo de los dos ejércitos, tiene que dar el ejemplo de que es solidario con ellos.

Si se quedara en Palacio, encerrado, también sufriría críticas de que él está resguardado con los mejores médicos mientras la población está al garate, a la buena de Dios.

No, el Presidente está intentando reactivar la economía cuidándose y cuidando a los entornos, a quienes están en su entorno y yo creo que es bueno.

Esas son las preguntas, las 11 preguntas que me hicieron. Yo estoy atento con ustedes.

Por cierto, estos días me han permitido escribir mucho, tenía un libro pendiente, se los recomiendo, ya está a la venta, es Porrúa: Justicia Penal Adversarial.

Es un libro que escribí hace varios meses, hace tres meses lo concluí y estos meses de pandemia, le di dos revisadas, recientemente me lo mandó Porrúa, pero ya está a la venta y se los recomiendo, se llama Justicia Penal Adversarial.

Se recuerda todo el desencuentro que tuvimos con las leyes que no nos llegaron en materia de procuración de justicia, las fallas del procedimiento adversarial, las fallas del procedimiento oral, todo eso, y las posibilidades de recomponer y de solución, todo eso lo contemplo aquí, ojalá y lo vean, Justicia Penal Adversarial, es el número 28 de mi autoría y lo pueden comprar en Porrúa.

Bueno, eso es todo. Si les parece bien, estaremos atentos. Cualquier cosa, ustedes tienen mi teléfono, la mayoría lo tiene, y si no, que se los dé Paris o Abelardo.

Muchas gracias a todos, no sólo a los medios de comunicación. Se abre en mis redes, entonces lo ve mucha gente, o alguna gente que me sigue en redes, de las conferencias, las preguntas y las respuestas y trato de ser lo más auténtico posible con sus preguntas, y lo más sincero con mis respuestas. Saludos a todos los que nos ven, nos escuchan y también nos cuestionan.

Saludos. Nos veremos en la semana.