Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Incorporar contingencias sanitarias a la LFT como riesgo laboral, proponen en la Permanente

  • El objetivo, dotar de seguridad social y prestaciones al personal de salud, independiente al tipo de contratación que tengan, señala Valdez Martínez.

Para brindar protección a los trabajadores y trabajadoras que día a día laboran y brindan servicio a las personas contagiadas por Covid-19, exponiendo su salud, su vida y la seguridad de sus familiares, la senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, presentó una iniciativa para incorporar en la legislación las contingencias sanitarias por enfermedad contagiosa, como riesgo de trabajo.

La reforma que impulsa a la Ley Federal del Trabajo, dijo, busca que quienes laboran en los hospitales cuenten con seguridad social y las prestaciones pertinentes, ya que existen trabajadores de la salud que realizan sus actividades, relacionadas con la atención de la pandemia sin esos beneficios.

Dicha actuación por parte de los trabajadores de la salud debe considerarse un riesgo de trabajo, ya que el hecho de estar en contacto con un agente infeccioso, altamente contagioso les puede ocasionar la muerte, apuntó la legisladora.

Un ejemplo de lo anterior, señaló, son quienes cumplen con alguna suplencia temporal, de los cuales existen 98 mil personas, pero también hay quienes laboran bajo el régimen de contrato.

Médicos, enfermeras, camilleros y personal en general de Salud, que laboran bajo esas circunstancias en el país, denunciaron en días pasados que trabajan sin protección médica y social ante la pandemia, recordó la senadora de Morena.

Al señalar que de conformidad con la Ley, los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de su actividad laboral, Lilia Margarita Valdez propuso incorporar un párrafo donde se especifique que, “en el caso excepcional de una contingencia sanitaria ocasionada por una enfermedad contagiosa, será considerada como riesgo de trabajo”.

De la misma forma, quienes son parte del sector salud, independientemente del tipo de contratación de su régimen laboral, recibirán las prestaciones necesarias y seguridad social correspondiente, por considerarse riesgo de trabajo, añadió.

Recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha establecido el principio de protección de los trabajadores respecto a las enfermedades y a los accidentes derivados con su labor, debido a que anualmente alrededor del mundo millones de personas que sufren enfermedades, accidentes o muertes relacionados con esa situación.

“Es importante dotar de seguridad social a los trabajadores de la salud que día a día hacen frente a esta pandemia que nos ataca y nos desgasta como sociedad, debemos unificarnos y combatir este mal”, puntualizó la legisladora en su iniciativa.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.