Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Convocan a participar en el Premio Nacional de Protección Civil 2020

  • La senadora Mónica Fernández Balboa invita a sumarse a la convocatoria del Gobierno de México para reconocer la solidaridad de las y los mexicanos.

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, invitó a participar en la convocatoria que emitió el Gobierno de México para el Premio Nacional de Protección Civil 2020, que reconoce la solidaridad que caracteriza al pueblo de nuestro país.

El galardón será otorgado y entregado el 19 de septiembre a aquellas personas físicas o grupos voluntarios, de nacionalidad mexicana, que representen un ejemplo para la comunidad por su esfuerzo en las acciones o medidas de autoprotección y autopreparación, para enfrentar los fenómenos naturales o de origen humano que pongan a la población en situación de riesgo o de peligro.

Así como cuando se destaquen por su labor ejemplar en la ayuda a la población ante la eventualidad de un desastre.

La convocatoria está dirigida a las y los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, del Congreso de la Unión, de los órganos legislativos estatales, de los poderes judiciales de la

Federación y de las entidades federativas y a todas las personas e instituciones, para que propongan al Consejo de Premiación, del que Fernández Balboa es integrante propietaria, a las personas físicas o grupos voluntarios que estimen merecedores del reconocimiento.

De acuerdo con el artículo 103 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles se podrá concursar, individual o colectivamente, en las categorías de “Prevención”, por las medidas que se consideren de relevancia en materia de gestión integral de riesgos de desastres; y “Ayuda”, por las acciones que se hayan llevado a cabo en las tareas de auxilio a la población en caso de desastre.

El documento dispone que no podrán participar servidores públicos que prestan sus servicios

en las dependencias y entidades cuyas relaciones laborales se rigen por el apartado “B” del artículo 123 de la Constitución Política y tampoco podrán postularse nuevamente quienes hayan sido premiados en pasadas ediciones del certamen.

También precisa que las producciones, estudios, programas o acciones para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes; la infraestructura, planta productiva y el medio ambiente que fortalezca el Sistema Nacional de Protección Civil y que acrediten el merecimiento del Premio, deberán ser expresión de acciones realizadas entre el primero de enero de 2019 hasta la fecha en que se publique la Convocatoria.

El premio para cada uno de los dos campos consistirá en un diploma firmado por el Presidente de México, por las y los miembros del Consejo de Premiación y por las y los integrantes del Jurado. Además, podrá otorgarse en un mismo campo a dos o más personas físicas o grupos voluntarios. En el caso de las personas físicas en grupo, solo se entregará un diploma.

La presentación de candidaturas se efectuará ante el Consejo de Premiación, por conducto de

la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en su carácter de Secretaría Técnica del referido Órgano Colegiado.

También los podrán hacer de forma física en Avenida José Vasconcelos 221, Piso 7, Colonia San Miguel Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, de 09:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, o bien en línea en la página: preparados.gob.mx/PremioNacional2020, hasta las 18:00 horas del 3 de julio de 2020.

La documentación y otras bases para la presentación de candidaturas, se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/sspc/documentos/convocatoria-premio-nacional-de-proteccion-civil-2020